María Irene Gavilán se separa del BBVA para tomar las riendas de Atlas

11 ENE 2017 00:48 am
Finanzas


Libro de pases anota la primera gran contratación del año


Pedro Servín -Alfredo Schramm

En principio tanto María Irene Gavilán como ejecutivos del brazo financiero del Grupo Zuccolillo negaron la negociación para la contratación de la ejecutiva que hasta hace poco mantenía un matrimonio laboral con la filial del BBVA en Paraguay, una información que desde el diario 5días se manejaba hace al menos 2 semanas.

Lo cierto es que en ese momento seguramente María Irene estaba destapando el champán, no sólo dando bienvenida al nuevo año sino que para festejar su ascenso nada más y nada menos que como gerente general de un banco, una aspiración profesional que le fue truncada cuando todo el mercado daba por hecho de que sería la sucesora de Claudio Yamaguti al frente de Itaú Paraguay, pero que al final recayó sobre otra mujer, Viviana Varas.

Tras salirse de las filas del banco de capital brasileño, María Irene, quien, entre paréntesis, tiene una personalidad que desborda carisma y lo cual la ayudó a ganar la empatía del sistema financiero, un sector que se caracteriza por egos inflados y una competencia feroz entre ejecutivos, para ver quién es el mejor en lo que hace, se  fue a probar suerte haciéndose cargo del área comercial con los españoles del BBVA. 

NÚMEROS QUE NUNCA SONRIERON

Sin embargo, a juzgar por la Cuenta de Resultados, este período (febrero 2013 a diciembre 2016) no fue el más feliz de su carrera profesional, ya que los sucesivos balances financieros poco le sonrieron (ver estado de resultados en la infografía adjunta).

Sin dudas, la responsabilidad de los magros resultados compete a la dirección, pero las constantes versiones (provenientes de la matriz misma) de que  el banco busca comprador en Paraguay, poco y nada  han ayudado a estimular a los colaboradores.

El gran dilema de María Irene habrá sido: ¿permanezco en un banco con renombre internacional, pero con un rango inferior o me voy a un banco paraguayo dónde podré mostrar todo mi potencial?

 LA CONFIRMACIÓN

Finalmente ayer fuentes de Atlas confirmaron  la contratación de María Irene, sobre quién recae la tarea de apalancar al banco. Por su parte, Juan Carlos Martín pasa a ser miembro del directorio.

A pesar de la insistencia, la ejecutiva no tuvo predisposición para responder y así conocer más detalles del traspaso del año, por ahora.

Para este tipo de cargo y por el tamaño del banco en cuestión, su dieta mensual  rondaría  G. 50 millones, fuera los tradicionales bonos.

COMENTARIOS

© 2015 5dias.com.py