Agroecología como modelo económico responsable

NEGOCIOS

Gabriela Verón Yörg

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La Red Agroecológica Kuña Pyrendá es un emprendimiento colectivo y voluntario en el que participan consumidores, asociados, asociadas y productores.

Alejandro Bonzi, coordinador operativo de la Red, cuenta: “Observando la realidad de muchas de las productoras nos dimos cuenta de que, por diversas condiciones, ellas no podían ofrecer productos de alta calidad al mercado y, por otro lado, encontrábamos que en Asunción existe una movida de cada vez más personas que apostamos por un sistema de producción y consumo alternativo y no encontrábamos en el mercado productos agroecológicos, sanos y, sobre todo, que contemplen un precio justo que permita condiciones de vida dignas para las personas que producen.

Por todo esto determina la idea de generar una organización que funcione como puente que una di- rectamente a productores y consumidores generando participación y cercanía, evitando intermediarios y fortaleciendo una economía solidaria”.

La organización surgió a mediados del año 2013 y desde entonces se encuentra en transformación ya que constantemente trazan nuevas metas y desafíos. Funciona como un emprendimiento voluntario, en el que participan activamente 48 asociados, entre productores y consumidores distribuidos en equipos de trabajo.

“Al principio, por las características del emprendimiento, un grupo de personas aportaba dinero para la compra mensual de los productos y lo recuperaba luego de las ventas.

Una vez formalizada la red, luego de un largo proceso de evaluación y organización, se estableció un aporte inicial para las personas asociadas que nos permitiera contar con un capital inicial para cubrir los gastos de logística y pago a productores, y de esta manera empezar el ciclo anual de entregas”.

La Red funciona a través de un sistema de pedidos en el cuál se envían la lista de los productos disponibles y cada persona selecciona los de su preferencia, los días sábado se retiran los pedidos del local, en el que también ofrecen almuerzos de comidas caseras con ingredientes frescos traídos directamente de las huertas de los productores. Además de la canasta básica con un costo de G. 50.000 y una feria constante de productos como panificados, especias, etc.

CONSUMIDORES

Dentro de la Red existen dos tipos de consumidores: a) Asociados: son quienes se comprometen a hacer un pedido mínimo mensual y se involucran de manera rotativa en ciertos trabajos necesarios para el funcionamiento de La Red. Los consumidores asociados pueden canjear sus horas de trabajo voluntario por descuentos en sus compras, por su compromiso y participación.

b) No asociados: son aquellas personas que de manera ocasional y libre realizan sus pedidos a través de la web, no implicándose de manera activa en el funcionamiento de la Red Agroecológica. No tienen la posibilidad de acceder al canje de trabajo voluntario por descuentos en compras.

Entre sus metas para el año están organizar los grupos de productores para fortalecer el trabajo de la huerta, enfatizar el protagonismo de las mujeres productoras como economía alternativa y capacitar a quienes trabajan la tierra en un modelo de producción agroecológica sana para las personas y el medio ambiente.

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