El calendario financiero para evitar apuros en 2017

11 ENE 2017 08:37 am
Finanzas


Uno de los errores que cometen las personas es planear mal desde el co­mienzo del año. Por eso, a partir de enero hay que tomar los correctivos para que el 2017 no se convierta en una pesadilla para sus finanzas personales.



El portal digital finan­zaspersonales.com.co, detalla una listado que puede ser de utilidad para que mes a mes vaya sa­liendo de las dificultades económicas.

El primer paso consiste en aprender a distinguir entre una necesidad y un deseo. Muchas personas confunden estos dos tér­minos y por eso acaban gastando más de lo debi­do. Empiece por definir cuál es su gasto del día a día y cuánto dinero le queda disponible. Con esa in­formación podrá priorizar y cumplir algunos capri­chos.

Enero

Empiece con tener un presupuesto: se debe con­tar con un flujo de ingre­sos para los tres primeros meses del año que con­temple todos sus gastos fijos y variables.

Febrero

El mes de no hacer gastos innecesarios: en muchos casos, y sin darse cuen­ta, las personas tienen a comprar o consumir pro­ductos que no tienen nin­gún aporte o beneficio, incitados tan solo por un antojo.

Marzo

Para mantener el nivel de deuda lo más bajo posible: se debe buscar siempre la menor tasa de interés y evitar los préstamos in­necesarios.

Abril

Para cuadrar sus gastos: al recibir la primera quin­cena debe organizar el dinero de manera simple que separe los ahorros de los gastos fijos y gastos variables. La distribución ideal que se recomienda es del 70-30 en donde el 70 por ciento incluye vi­vienda, salud, educación y transporte, y el 30 por ciento se destina a ahorro.

Mayo

Momento de plantear metas de inversión: si todavía no ha tomado la decisión de invertir, tenga en cuenta que en el mer­cado existen varios ins­trumentos con diferentes niveles de riesgo, depen­diendo de sus necesida­des. Lo importante es que elija aquellos que arrojen rendimientos superiores a la inflación para que el dinero no pierda su valor adquisitivo con el paso del tiempo.

Junio

Busque hacer cambios: para este mes se debe analizar la situación eco­nómica en la que se en­cuentre y revisar lo que se está haciendo mal. Si desea conseguir más in­gresos de los obtenidos está la opción de invertir en algo seguro o de buscar otro empleo adicional, in­cluso ajustar su estilo de vida a su capacidad finan­ciera.

Julio

Administre su prima: Si bien, pudo recibir este in­greso en junio, es en julio donde deberá determinar en qué la va a utilizar, apenas haya llegado a sus manos.

Agosto

Para que invierta en usted: una manera de ahorro seguro es invertir en las capacidades per­sonales, específicamente en estudios que busquen la superación personal y laboral.

Septiembre

Tenga un “colchoncito de ahorro”: en muchos casos las personas no analizan con profundi­dad la situación actual económica en la que se encuentran, y terminan en una vida financiera inestable.

Por ello, es necesario tener un fondo de aho­rros para que al final de 2017 esté cubierto ante cualquier eventualidad o pueda darse un gus­to que no sacrifique sus gastos fijos.

Octubre

Mes de conocer sus ne­cesidades de protección y seguros: si no cuenta con los seguros necesa­rios para proteger su fu­turo, el de su familia o su patrimonio, es momen­to de investigar y elegir aquellos que garanticen la calidad de vida y tranqui­lidad de usted y su familia en caso de calamidades.

Noviembre

Mes de eliminar los gastos hormiga: el dine­ro que se gasta en esas pequeñas cosas del día a día (cigarrillos, comidas y refrigerios fuera, entre otros) puede ser más del que usted se imagina. Es preferible que dentro del mercado usted compre los productos que consu­me a diario en la oficina y los lleve en su bolso o maleta para evitar el des­cuadre de su presupuesto.

Diciembre

Adiós a las deudas: año nuevo, vida nueva. Esta época del año es buen mo­mento para proponerse a resolver su vida crediticia.

Por eso se sugiere liquidar sus obligaciones, donde existen muchas opciones para ayudarlo a lograrlo, pero lo más importante es que acepte que tiene un problema y que esté dis­puesto a resolverlo.

Recuerde que si su deuda supera el 30% de su ingre­so, tiene un problema de sobreendeudamiento y es importante buscar apoyo de un profesional.

RECOMENDACIÓN

Según coinciden expertos, a la hora de llevar a cabo un plan de gastos se debe con­siderar ante todo las prio­ridades, las necesidades y obligaciones, como alimen­tación y transporte, pago de servicios y cuotas.

“Cada fin de mes, debes co­nocerte a ti mismo, conocer cuánto tienes, realizar los pagos correspondientes y ver cuánto te sobra para po­der gastar eficientemente. Evita los gastos superfluos en cosas que no son necesa­rias y que lo único que harán es reducir tus posibilidades de poder llegar a fin de mes con oxígeno económico y con la firme posibilidad de ahorrar”, aconsejó el economista Victor Sana­bria a este diario.

COMENTARIOS

© 2015 5dias.com.py