Garantizan normalidad en las funciones, pese a dudas

11 ENE 2017 08:44 am
Economía & Negocios


El Poder Ejecutivo, por Decreto Nº 6657, esta­bleció días anteriores que para la ejecución del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 seguirá vigen­te el Presupuesto General de la Nación del 2016, con sus modificaciones.


La disposición autoriza a los organismos y entida­des del Estado a realizar en el Sistema Integrado de Administración Finan­ciera la carga de los gastos prioritarios establecidos por los artículos 22 y 56 (primer párrafo) de la Ley Nº 5554/2016, que podrán ser ejecutados con cargo a los ingresos, gastos y fi­nanciamiento aprobados.

Asimismo, el Ejecutivo aclaró por medio de un comunicado del Minis­terio de Hacienda que la ejecución del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017, en base al presupuesto de ingresos, gastos y finan­ciamiento aprobados por la Ley N° 5554/2016, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2016” y sus modificaciones al 31 de diciembre de 2016, se sustenta en lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley N° 1535/99 de Administra­ción Financiera del Esta­do.

PLAN

FINANCIERO

Por otro lado, técnicos del Ministerio de Ha­cienda habían indicado que el plan financiero de 2016 quedó desfasado, por lo que se encuentran trabajando nuevamente en eso, ya que hay gastos que se ejecutaron en julio del año anterior y algunas entidades ya tienen com­promisos a marzo de este, entonces deben volver a reestructurar la progra­mación.

Asimismo, habían ade­lantado que teniendo en cuenta que la proyección de ingresos para el 2017 está por encima de lo que se había enviado inicial­mente al Congreso dentro del proyecto del Ejecutivo, se podría hablar incluso de no realizar recortes.

Sin embargo, aclararon que estarían acompañan­do las reducciones que se realizaron en el Parla­mento en algunos con­ceptos, como bocaditos, pasajes y viáticos, entre otras modificaciones.

DEUDA

FLOTANTE

Igualmente, en el men­cionado decreto 6657 se autoriza el pago de la deuda flotante con cargo a los saldos disponibles en las cuentas bancarias del Tesoro Público y de los OEE, que deberá ser paga­da a más tardar el último día del mes de febrero del ejercicio fiscal vigente.

Para esto, Hacienda había anunciado que estarían realizando un préstamo del BCP con el objetivo de saldar la totalidad de la deuda de G. 2,23 billo­nes (US$ 390 millones), en este mes de enero, de tal forma a que se pueda reactivar la economía.

No obstante, el Presu­puesto para este año ha generado bastante des­confianza debido a que es la primera vez que se veta totalmente, tal es así que hasta expertos habían mencionado en medios locales que la falta de cla­ridad del vigente Presu­puesto podría dar lugar a hechos de corrupción.

COMENTARIOS

© 2015 5dias.com.py