Parlamento intenta destituir a Maduro por ‘‘abandono de cargo’’

11 ENE 2017 09:10 am
Internacionales


El Parlamento venezolano declaró al presidente Nico­lás Maduro en ‘‘abandono del cargo’’.


 

 El Parlamento venezolano declaró al presidente Nico­lás Maduro en ‘‘abandono del cargo’’. Según el diario El Observador, la Asam­blea Nacional controlada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) votó esa iniciativa y pidió la celebración de elecciones, en la víspera de que Madu­ro cumpla su cuarto año de mandato.

‘‘Aprobado el acuerdo con el cual se califica el aban­dono del cargo a Nicolás Maduro y se exige una salida electoral a la crisis venezolana para que sea el pueblo el que se exprese a través del voto’’, anunció el jefe del Legislativo, Julio Borges, al leer el acuerdo desde la tribuna del hemi­ciclo.

Según la extensa declara­ción, ‘‘Maduro ha provoca­do una crisis sin preceden­tes en Venezuela’’ y está ‘‘al margen de la Constitución’’ por provocar ‘‘devastación económica’’, ‘‘ruptura del orden constitucional’’ y ‘‘violentar los derechos’’ de los venezolanos.

Pero poco antes de la se­sión, según el medio digi­tal, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al chavismo, publicó una nota para aclarar que la Asam­blea ‘‘no tiene facultad para destituir’’ al presidente Maduro. Según la ley ve­nezolana, si el Parlamento declara ‘‘falta absoluta’’ del Gobernante antes de que cumpla su cuarto año de mandato, se convoca­rá a elecciones en 30 días. Después de ese límite, será sustituido por el vicepre­sidente para completar los dos años restantes del pe­ríodo presidencial.

COMENTARIOS

© 2015 5dias.com.py