Según el MIC, 700 empresas empezaron a operar en el país en 2016

16 FEB 2017 08:42 am
Economía & Negocios


Desde hace unos años el Paraguay viene experi­mentando gran cantidad de inversión extranjera, instalación de empresas provenientes de diferen­tes partes del mundo, solo en 2016 se dieron apertura a más de 700 empresas.


 

Pero cuáles son los as­pectos a tener en cuenta por aquellos extranjeros que pretenden abrir una empresa en Paraguay. Javier Villamayor, en en­trevista para 5días Tv, ex­plicó cuáles son los pasos a seguir por los empresa­rios extranjeros para dar apertura a una empresa.

“En el año 2007 se reali­zó un convenio entre to­das las instituciones para que las personas puedan conformar una empresa, el Banco Mundial tenía un sistema de medición, el cual indicaba que Para­guay era un país compli­cado para abrir una em­presa, estamos hablando del año 2007, entonces se vieron cuáles eran las posibilidades de reducir el tiempo de apertura de una empresa y se llegó a crear el Suace, que era el siste­ma unificado de apertu­ra de empresas, el plan funcionó, de 74 días que se necesitaban en el año 2009 bajamos a 30 días”, explicó Javier Villamayor, director general del Sua­ce.

REDUCIR LOS TIEMPOS

A partir de allí se vie­ron cuáles eran las po­sibilidades de reducir el tiempo de apertura de las empresas. “A partir de allí entra a regir por ley el sistema unificado de apertura y cierre de empresas, que depende del Ministerio de Indus­tria y Comercio, tiene sus oficinas al costado de la Municipalidad de Asun­ción, donde recibimos a las personas que quieran registrar su empresa. La oficina de Migraciones que está dentro del Sua­ce con los requisitos que trae la persona tiene un trato preferencial y en 15 días pueden lograr ya la documentación requeri­da.

La documentación que se realiza en el Suace es totalmente gratuita, la tasa de cada institución es la que se abona, pero el Suace no tiene consto alguno. “Estamos tra­tando incluso de incor­porar nuevas tecnologías para que las personas desde sus casas, esca­neando los documentos, puedan hacerlo online, esperamos que para el mes de julio este sistema esté operativo”, explicó Villamayor.

Desde el 2007 al día de hoy son más de 3.000 las empresas que utilizaron primero el sistema Suae y posteriormente el Sua­ce, en el 2015 ingresaron 700 empresas, una can­tidad igual en el 2016.

COMENTARIOS

© 2015 5dias.com.py