Se espera que el dólar cierre el año a G. 5.900

16 FEB 2017 09:53 am
Economía & Negocios


El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó el día de ayer los resultados de la encuesta sobre expectativas de variables económicas (EVE) del mes de febrero. En el informe se puede observar que los agentes económicos esperan que el guaraní se deprecie menos de lo esperado anteriormente con relación al dólar en el 2017.


José Meyer

jmeyer@5dias.com.py

RESULTADOS

Según los datos presenta­dos por el BCP, los agentes económicos esperan que el dólar cierre el año 2017 en G. 5.900. Vale la pena re­cordar que el mes pasado los agentes respondieron que proyectaban que el dó­lar cierre el presente año a G. 5.988 y que en el mes de enero del año pasado consi­deraron que el dólar llega­ría a los G. 6.250 en el 2017.

Según comentaron los expertos del BCP, son mu­chos los factores, tanto internos como externos, que pueden incidir en es­tas variaciones que expe­rimentan las expectativas de los agentes económicos, entre los que se encuentra la depreciación que está experimentando la mone­da estadounidense a nivel regional.

La incertidumbre creada por las políticas del presi­dente de los Estados Uni­dos, Donald Trump, podría estar afectando al tipo de cambio. A nivel local, las proyecciones de aumentos en los precios internacio­nales para el 2017 pueden generar un impulso en la apreciación del guaraní con relación al dólar.

Esta semana, el econo­mista Aníbal Insfrán, en comunicación con el diario 5días, comentó que proba­blemente la contracción que experimentó el dólar se debió a un efecto de las elecciones de los Estados Unidos. El día de ayer el dó­lar volvió a descender a G. 5.680, su menor cotización en el 2017, según Cambios Chaco.

 

PIB

Con relación a las esti­maciones de crecimiento económico para el 2017, se puede afirmar que los agentes mantienen sus proyecciones más estables. Tanto en el mes de enero como en el mes de febrero, los agentes respondieron que esperan una expan­sión del 3,8% del producto interno bruto (PIB) para el presente año. Las proyec­ciones del BCP indican que el crecimiento en el 2017 será del 3,7%.

Los expertos del BCP mencionaron que se pue­de observar que algunos sectores económicos están aumentando su dinamismo en relación al año pasado, entre los que se encuentra el comercio. Otro factor re­levante es que en el mes de enero, luego de dos años de disminuciones, las impor­taciones totales registraron un aumento en términos interanuales.

 

ENCUESTA

La encuesta es realizada mensualmente por el BCP y va dirigida a los principales sectores económicos, como bancos, financieras, califi­cadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consulto­ras, analistas independien­tes y universidades.

COMENTARIOS

© 2015 5dias.com.py