Universidades atraen alumnos con pasantías

Por Clara Martínez Verdún
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La competencia entre las universidades privadas hace que cada una presente diversas opciones para el estudiante. Hay facultades que cuentan con pasantías laborales a través de convenios, bolsas de trabajo, entre otras, todo con tal de atraer a los alumnos.

Todos los años las carreras empresariales son las más demandadas en las universidades públicas y privadas, las últimas son las que más estrategias tienen para atraer a más estudiantes. La Universidad Americana es una de las más prestigiosas en carreras empresariales.

El ingeniero Eduardo Almeida, director académico de esta universidad, que la clave para ser referente en estudios empresariales es ofrecer carreras con prácticas constantes, para el efecto esta universidad tiene convenios con más de 100 empresas, que incluyen bancos, como BBVA, Itapúa y Atlas.

También financieras y entidades públicas, como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. "Trabajamos también con empresas internacionales, como Philips", indicó Almeida. Se estima que el 70% de los alumnos que hicieron pasantías quedaron contratados para trabajar definitivamente dentro de la empresa.

PACÍFICO

La Universidad del Pacífico igualmente aplica este sistema, hoy día ya tiene convenios con diversas cooperativas, como San Cristóbal, Universitaria, Mburicaó, esto para que los alumnos tengan posibilidades de hacer prácticas profesionales.

Esta casa de estudios ya ha formado a numerosos profesionales de las carreras empresariales, uno de los atractivos que presenta es que los alumnos al final de la carrera realizan un Trabajo Profesional de Grado, esto en lugar de la tesis.

“Hay un proyecto empresarial de inversión elaborado por un equipo interdisciplinario de estudiantes del último año de Ciencias Empresariales, y Ciencias Agropecuarias.

Sus objetivos principales son: fomentar el trabajo en equipo, consumar la aplicación concreta de la teoría adquirida en los años de estudio, y afianzar las cualidades de liderazgo, proactividad y la inteligencia emocional de los estudiantes antes de que se gradúen”, explicó la licenciada Mara Rotela, docente de la Universidad del Pacífico y tutora de trabajos de grado.

Esta actividad reúne de entre 5 a 6 personas para la realización del trabajo final, por lo general los alumnos de administración de empresas presentan planes para emprender una microempresa que después es encaminada para habilitar un negocio.

El conocido grupo de comida rápida Lomilandia surgió a través de un trabajo de grado, por ejemplo. También están otras empresas, como la firma Maura Martí Calzados, que recientemente sumó su segundo local en un conocido shopping del barrio Villa Morra.

“Nuestros alumnos de contabilidad, por ejemplo, presentan software reales usados en las empresas, tienen que hacer sus balances, presupuestos, etc.”, indicó la profesional. Cada una de las universidades emplea estrategias innovadoras para atraer a más alumnos cada año.

INGENIERÍA COMERCIAL

Esta carrera es una de las más cotizadas en la actualidad, la Universidad Americana fue pionera en habilitarla. Hoy día esta casa de estudios ya lanzó al mercado un importante grupo de egresados, a lo largo de 20 años que lleva la universidad. La Americana es referencia en carreras empresariales, según su directivo, todos los años se gradúan unos 300 profesionales en las carreras empresariales.

Convenios para pasantías laborales permiten lanzar profesionales idóneos. 

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