Rupert Murdoch ganó el 47 % más en el año del escándalo de las escuchas

1

Nueva York, 2 sep (EFE).- El presidente de News Corporation, Rupert Murdoch, ganó 33,3 millones de dólares en el ejercicio 2011, el 47 % más, el mismo año en que se destapó el escándalo de las escuchas ilegales del grupo, según documentos remitidos hoy por la compañía a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EE.UU.

Murdoch cobró este ejercicio un sueldo base de 8,1 millones de dólares, el mismo que hace un año, pero incluyó por primera vez en su paquete salarial un bonus de 12,5 millones de dólares, así como otros 8,5 millones en acciones, más del doble de lo que recibió por ese concepto en los dos ejercicios precedentes.

Además, según los mismos documentos, el magnate de origen australiano cobró otros 3,8 millones de dólares correspondientes a cotizaciones para su plan de pensiones y otros 308.000 dólares de otros gastos, todo incluido en su paquete de compensaciones del ejercicio 2011, que concluyó el pasado 30 de junio.

La cantidad total asciende a 33,3 millones de dólares, el 47 % más que los 22,7 millones que ingresó en el ejercicio precedente el presidente y consejero delegado del gigante mediático que controla el Wall Street Journal, la cadena de televisión Fox y los estudios de cine 20th Century Fox, entre otros.

Según la documentación remitida a la SEC, su hijo James Murdoch, actual subdirector de operaciones y del negocio internacional de News Corp, se llevó este año un total de 17,9 millones, un alza del 74 % anual, incluida una bonificación de 6 millones de dólares, muy por encima de los 1,7 millones de bonus que obtuvo el año anterior.

James Murdoch tiene responsabilidad sobre News International, la editorial británica que publicaba News of the World, el tabloide que fue cerrado en julio pasado después de que se desvelaran las escuchas ilegales que durante años realizaron sus periodistas.

La controversia obligó a pedir disculpas al propio Murdoch, y luego News Corp retiró una oferta para comprar el canal de televisión de pago BSkyB en el Reino Unido, donde la polémica salpicó incluso al primer ministro, David Cameron, y provocó dimisiones en Scotland Yard.

Además, el FBI investiga si el grupo de medios cometió alguna actividad ilegal en Estados Unidos, cuyas autoridades investigan si otros medios del imperio del magnate australiano interceptaron llamadas telefónicas de víctimas de los atentados terroristas del 11-S.

Por otra parte, News Corp también anunció hoy una remodelación de su consejo de administración, al que pertenece desde 2006 el expresidente del Gobierno español José María Aznar y del que saldrán Thomas Perkins y Chase Carey, éste último vicepresidente y miembro del equipo fundador del grupo de medios, para el que trabajaba desde 1964.

Las acciones del grupo bajaban hoy el 2,71 % pasado el ecuador de la sesión en el mercado Nasdaq, donde sus títulos se han apreciado el 12,33 % en lo que va de año y el 23,34 % en los últimos doce meses.

También podría gustarte Más del autor