Cuatro empresas lograron contar con certificación de gestión ética

Por Clara Martínez Verdún
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La certificación de gestión ética empresarial es una iniciativa promovida por el Pacto Ético Comercial, la misma busca formalizar a las empresas de sector privado transparentando su gestión. Para la obtención de esta certificación las empresas son evaluadas por auditores internacionales pertenecientes a consultoras con trayectoria, como Deloite y Touche, Ernst y Young y PriceWaterhouseCoopers.

En esta primera etapa cuatro firmas que operan en el mercado local lograron la certificación, British American Tobacco, Esso, Link Cambios y Sheraton Hotel. Más adelante estarán certificadas otras 17 empresas, como Visión Banco, Tapé Ruvichá, Seguridad Seguros, Tigo, Agrofield, Jobs, El Mejor, Teisa, Celular, entre otras.

El programa inicia con la capacitación y asesoramiento a grupos de personas que más adelante se encargarán de llevar este proceso en sus respectivas empresas. Se elabora un parámetro de gestión acorde a los valores que las empresas deben cumplir en su totalidad.

Graciela Godoy, coordinadora de Pacto Ético, explicó que las empresas trabajaron arduamente para tener este reconocimiento que garantiza la buena gestión de las firmas, sobre todo en cuanto a sus servicios y responsabilidad con los clientes.

Las empresas interesadas en obtener la certificación deben participar de capacitaciones que se realizan en forma conjunta con la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y la Cámara de Comercio Paraguaya Americana.

El costo ya depende del tamaño de cada empresa, va desde los dos a cinco mil dólares. Hasta el momento ya se presentaron en total 148 organizaciones, de las cuales 80 están recibiendo entrenamiento. Diego Romero, de la empresa Teisa (Tecnología en Electrónica e Informática SA), indicó que este programa permitió respaldar el trabajo que realiza la empresa.

Mencionó que la certificación es como un premio por la buena comercialización, publicidad, recursos humanos y responsabilidad social dentro de la firma. El Pacto Ético comenzó a realizar sus actividades desde el 2004, tiene su oficina dentro de la CAP.

Puntos de vista
Diego Romero, Teisa:
Requiere de mucho trabajo

El proceso de acreditación requiere de mucho esfuerzo en equipo. Lo que uno firma dentro del Código de Ética no es un documento que sale de la gerencia o de las compañías, sino es un documento que nace de todos los colaboradores de la empresa.

A medida que uno va evaluando el proceso se va analizando los resultados obtenidos. Esto yo considero como un premio a lo que venimos realizando. Y conseguir una certificación dentro del Pacto Ético Comercial implica que sigamos adelante, que esto sea un paso más para seguir procurando y así ser ejemplo para otras empresas.

Graciela Godoy, coordinadora:
Formalización

Este programa hacemos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. El Pacto Ético tiene las intenciones de formalizar la gestión de las empresas privadas, todo lo que tiene que ver con la corrupción.

Lo que generamos con esto es un blindaje interno dentro de la empresa que ellos mismos se encargan de cumplir. Nosotros como Pacto Ético hacemos una reevaluación a las empresas. Este es un proceso continuo.

Para mediados de octubre ya tendremos los resultados de las demás empresas que aspiran a la obtención del certificado de Gestión Ética.

CERTIFICADAS

British American Tobacco
Esso
Link Cambios
Sheraton Hotel

5.000 dólares cuesta la certificación de las empresas grandes

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