Secuestros disminuyen el rendimiento laboral

Por Zunny Echagüe
[email protected]

El impacto que el flagelo del secuestro genera en la sociedad es tan negativo que incluso su influencia y el miedo que cunde ante una situación como esta, puede repercutir directamente en el rendimiento de las personas. Así lo afirma el psiquiatra Mario Torres quien habló con 5/días sobre esta realidad social que actúa sin fecha ni hora y que en países de la región incluso es tan "democrático", que no distingue entre pobres ni ricos.

“Siempre cuando se exacerba la angustia, tiende a reducir aspectos sean escolares, laborales o esto que llamamos la seguridad, cuando hay mucho miedo y de hecho, uno vive concentrándose en esto que genera.

Vale decir; el secuestro es una de las maneras más violentas de actuar que ,prácticamente es dejar sin pie a un humano y que tenga que emprender una caminata cuesta arriba. "Son impactos tremendamente angustiosos", expresa el profesional.

Cuando uno está bajo los efectos del miedo, todo se bloquea en la persona y solo cunde la sensación de muerte, "Los niveles tensionantes de la población tienden a crecer y aumentan los temores de que la muerte está aquí nomás o ahí no más…" explica Torres.

Por lo mismo, considera que la sociedad debe aprender a enfrentar estas situaciones saliendo a las calles y a no encerrarse en uno mismo, si bien este tipo de violencias es paralizante. Paraliza la economía, la política y la sociedad, en efecto tiene que actuar en la medida que pueda.

“Con el secuestro", entre una de las tantas vivencias que aparecen, es estar a merced de la muerte de manera directa y casi tangible, es quizás una de las maniobras más violentas contra la estructura de la persona, que es objeto de esta situación y lo que genera en el espectador o en el ciudadano común y ni hablar en niños y adolescentes, es la sensación de inseguridad, indica el psiquiatra.

Es preciso que ante este flagelo, cada quien haga su parte, que los poderes del Estado actúen coordinadamente, que las leyes se cumplan, que los medios ejerzan presión, pero que el ciudadano también tome medidas preventivas y deje de someterse, exigiendo la seguridad que se merece.

Punto de vista
Mario Torres, psiquiatra:

No es fácil saber qué puede hacer la sociedad ante el secuestro, porque es como un monstruo cuya cabeza no se divisa. Una salida importante fue de la sociedad a las calles, eso de por sí, muestra cuan reprochable es el asesinato, en caso de que se dé en situaciones absolutamente de indefensión de la vida.

Es recomendable enfrentar estas situaciones, esto exige además, un replanteamiento de las autoridades de cómo velar por la seguridad ciudadana".

El
más seguro de la región

Según
datos estadísticos manejados por el ex Ministro del Interior Rafael
Filizzola, Latinoamérica y el Caribe son los puntos más peligrosos
del mapa o donde se registran más casos de secuestros, sin embargo,
en estas regiones Paraguay se encuentra como uno de los países más
seguros en términos de plagio.

Es
tarea pendiente, hacer que el país no cruce la línea roja para
poder seguir capitalizando las inversiones extranjeras que tienen al
país en la mira, luego de su gran año económico. La sociedad
también debe acompañar exigiendo mayor seguridad, atendiendo a que
aún este acto de violencia no está en su madurez plena, en el
territorio nacional como en otros países como: Colombia o México
donde ya se habla de "narcosecuestro" y hasta son raptadas
personas de escasos recursos.

62 casos de secuestros se registran en el país del 2001 al 2011.

57 plagios fueron resueltos, cinco terminaron en asesinato.

También podría gustarte Más del autor