Merkel celebra resultados CDU, cuenta con continuidad coalición y apoya

Berlín, 19 sep (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, celebró hoy los resultados de su Unión Cristianodemócrata (CDU) en los comicios legislativos de Berlín, se mostró convencida de la continuidad de la coalición que dirige y reiteró su determinación para resolver la crisis del euro.

Merkel reiteró que su gobierno "está decidido a resolver la crisis del euro", tarea que calificó de "histórica" y recordó la máxima de que "si fracasa el euro fracasa Europa" para insistir en que la Unión monetaria no debe fracturarse.

La canciller comentó muy superficialmente la aplastante derrota sufrida en Berlín por sus socios de coalición liberales (FDP), que perdieron su representación parlamentaria y obtuvieron un 1,8 % de votos sin sacar réditos a su reciente viraje hacia el euroescepticismo.

Preguntada reiteradamente por la situación de su coalición y la posible ruptura de la misma por culpa de los liberales, Merkel dijo que su gabinete "trabaja intensamente y tiene muchas tareas para este otoño".

"Todos los socios de la coalición conocen sus labores y las llevarán a cabo", dijo la canciller.

En cuanto a quienes se declaran públicamente partidarios de una insolvencia de Grecia e incluso su expulsión de la zona euro dijo que "no se pueden hacer cosas de consecuencias incalculables, nosotros, nuestros socios y la oposición".

Igualmente se mostró convencida de que los partidos de la coalición gubernamental aportarán una mayoría propia de diputados en el Bundestag el próximo 29 de septiembre para la esperada votación de la ampliación del FEEF y las ayudas a los países necesitados.

"Quiero una mayoría propia, esa es mi meta", afirmó Merkel convencida de que hasta esa fecha logrará convencer a los parlamentarios disidentes de la coalición para votar de manera cerrada a favor del rescate del euro.

Por otro lado y pese a la nueva victoria de la oposición socialdemócrata en Berlín, la canciller recordó que la CDU se ha confirmado como segunda fuerza en la capital alemana, ha ganado votos y ha conseguido acortar distancias con el SPD, así como mantenerlas frente a Los Verdes.

En cuanto a la entrada de la formación rebelde Los Piratas en el Parlamento de Berlín la canciller comentó que se trata de la expresión de un descontento ciudadano, un movimiento "clásico de protesta" muy marcado por la exigencia de libertad en Internet.

También podría gustarte Más del autor