Reconocimiento al Dr. Juan G. Granada

1

Por Luis Acosta
[email protected]

En el décimocuarto aniversario de Radio Libre, se entrega hoy el premio “Antorcha de la libertad” al activista político y gran promotor del civismo y libertad, doctor Juan G. Granada, autodefinido como un “gran batallador de la democracia”.

De esta manera, Radio Libre reconoce el trabajo casi silencioso de varios exponentes de diversas áreas con un compromiso social. El premio, consistente en una estatuilla original de la obra del “poeta del hierro” Hugo Pistilli, simboliza dos manos entrelazadas sosteniendo una antorcha que referencia la búsqueda y consolidación de la libertad en el Paraguay.

DECISIÓN DEL JURADO

En las consideraciones del jurado de Radio Libre se destacan las virtudes y el compromiso del doctor Granada, que jamás transigió ante los regímenes totalitarios que gobernaron el Paraguay y, además, cuestionó la calidad de la democracia paraguaya desde 1989.

En los considerandos del jurado se resaltó el trabajo sostenido del doctor Granada en los tiempos contra la dictadura donde fue perseguido y encarcelado por sus ideas y, que en democracia nunca dejó de insistir en elevar la calidad de gestión de los gobiernos, criticando duramente aquellas políticas equivocadas que sostienen a gran parte del pueblo en la pobreza y en la indigencia.

CRÍTICAS A POLÍTICOS

En una entrevista con el director de la radio, Benjamín Fernández Bogado, en programa “Contrapoder”, dijo que “muchos paraguayos dicen amar el perfil de Eligio Ayala, pero muy pocos son capaces de seguir a una persona con dicho perfil”.

Lamentó, además, que el Paraguay admirara y siguiera a personajes políticos corruptos que todavía tienen votos y votantes en cantidad. En la conversación previa a la entrega, Granada hizo un repaso de los distintos presidentes que gobernaron la república destacando que muchos lo hicieron desde los defectos del país y no desde las virtudes de sus ciudadanos.

EL PREMIO

El premio “Antorcha de la libertad” ha sido entregado en forma consecutiva desde el año 1998 a personajes e instituciones que han promovido una república en libertad y democracia. Es el premio más importante que se entrega anualmente en el Paraguay a los grandes luchadores de la libertad a través de su obra, su vida y su compromiso personal.

Los anteriores distinguidos fueron: Alfonso Resck, Martín Almada, Alcibiades Gonzales Del Valle, Rubén Bareiro Saguier, Miguel Ángel Pangrazio, Radio Nederland, Gladys de Sannemann, Enzo Di Tore, monseñor Mario Melanio Medina, Antonio Palazón, Hugo Pistilli (póstumamente) y Domingo Rivarola.

También podría gustarte Más del autor