Bancos dan la espalda a Isolux y concurso de acreedores se hace inminente.

57

La compañía necesita unos 250 millones de euros para pagar a proveedores y hacer frente al ERE en España.

Máxima preocupación en los cuarteles generales de Isolux. La compañía necesita una inyección urgente de fondos para evitar el concurso de acreedores, pero los bancos que conforman el comité de negociación con la empresa, liderado por CaixaBank, Bankia y Santander, no se han puesto aún de acuerdo sobre las condiciones de esa financiación nueva, entre 200 millones y 250 millones de euros.

A la falta de entendimiento entre los mayores acreedores-accionistas se suma el último movimiento de Santander, uno de los grandes bancos que contribuyó a facilitar la reestructuración financiera de la empresa acordada el año pasado.

La entidad financiera se ha deshecho de una parte del tramo de deuda denominada sostenible, una partida de 500 millones de euros que se paga con el negocio que genera la empresa por trabajos de ingeniería y EPC.

Según confirmaron las fuentes consultadas, Santander ha vendido con descuento parte de esa deuda en el mercado secundario, generando malestar dentro de la compañía, que desconocía el movimiento. Fuentes próximas a CaixaBank y Bankia reconocen que no hay unanimidad sobre cómo abordar la situación y que el nuevo plan de rescate de Isolux se encuentra en un momento delicado.

EN UN MES

No obstante, creen que en el plazo de un mes la situación se aclarará. Isolux necesita los fondos, entre otras cosas para reactivar el plan de pago a proveedores y completar la ejecución del ERE aprobado el año pasado, que afecta a 435 trabajadores en España.

Los bancos acreedores de Isolux son, a su vez, los máximos accionistas de la empresa. El reparto accionarial resulta de la capitalización mediante distintos instrumentos de 1.400 millones de deuda de Isolux. Los porcentajes accionariales podrían variar en el futuro, ya que también se han dado derechos políticos sobre una parte de un tramo de deuda nueva de 377 millones. CaixaBank tiene un 14,36% y Santander un 9,58%. Bankia es el tercer socio del grupo, con un 6,54%, y Sabadell el cuarto, con otro 4,19%.

Desde la compañía no quisieron ayer hacer comentarios sobre los movimientos de Santander y se remiten al cumplimiento de la nueva hoja de ruta, que pasa por la entrada de dinero nuevo y un plan de desinversiones que se encuentra en distintas fases de maduración. No obstante, en la empresa reconocen que si las conversaciones se prolongan no se descarta la opción de recurrir a la ley concursal ante la imposibilidad de atender las obligaciones más inmediatas.

La empresa, que está definiendo su perímetro societario, ultima la formulación de las cuentas de 2016 donde se esperan fuertes provisiones de más de 400 millones.

También podría gustarte Más del autor