Creció en EEUU, llegó a HBO y grabó un corto en Paraguay

Lorena Barreto

[email protected] 

SU PASO POR HBO

Siendo paraguayo, vive en EEUU desde los 15 años. Desde esa etapa produce materiales au­diovisuales y compitió en una convocatoria organi­zada por HBO Studios; fue uno de los 10 jóvenes cuyo trabajo ‘‘A Million Light Years From Home’’ (A un año luz de casa) escogió la cadena para publicarla en su canal de televisión.

“Tuvimos un estreno ahí y tuve la posibilidad de presentar mis ideas, de recibir un tutelaje con ejecutivos de HBO. Para mí eso fue invaluable, aunque uno a los 16 años no se da cuenta, no puede dimensionar lo que sig­nifica. Volviendo atrás y observando, fue algo muy especial”, sobre su expe­riencia del documental que conmovió a los tele­videntes por retratar ‘‘un poema visual sobre lo que significa inmigrar y no tener sentido de perte­nencia en donde vivís”.

MOTIVACIÓN

Le apasionaban las pelí­culas, al igual que su ma­dre. “Era el pasatiempo favorito. Y una vez que me mudé a EEUU fue una manera más que impor­tante de acostumbrarme a la vida extranjera, por­que aunque sabía hablar inglés, igual uno tiene que absorber otro tipo de ambiente’’.

Utilizaba las películas a modo de saber cómo se comunicaba la gente y entender cosas impor­tantes del idioma’’.

Sus primeros pasos como profesional los dio estu­diando Teoría de Cine en la Hunter College de Nue­va York. Al iniciarse como director, su idea fue la de tener una red internacio­nal. “Mi idea siempre fue la de crear un ambiente y una reputación de tra­bajar internacionalmen­te, manejar diferentes culturas”, nos expresa Sergio, para quien viajar, conocer nuevos lugares exóticos representan un punto apasionante de su carrera.

“Es una de las industrias más difíciles de conse­guir cierto nivel de esta­bilidad, de consistencia, a pesar de que vos podes tener un buen año de tra­bajo, nada te garantiza que el año que viene será igual. El mayor desafío es acostumbrarse a un estilo de vida distinto a lo que de repente la mayoría de los padres desea para un hijo”, expresa.

CORTO EN PARAGUAY

En enero compartió con el público paraguayo ‘‘Tormentas’’ un filme de suspenso grabada en Pa­raguay junto con su her­mano Walter Montiel. El mismo cuenta la historia de un líder de una comu­nidad sectaria que debe advertir a sus seguidores sobre una espeluznante amenaza tras encontrar a una joven que había desaparecido en críticas condiciones.

“Queríamos hacer como una metáfora de lo que significa muchas veces no poder hablar sobre los problemas de uno, cuan­do mucha gente dice que todas las enfermedades justamente son como manifestaciones de un cuerpo con problemas psicológicos”, comenta.

El rodaje se desarrolló hace dos años durante tres días en Nueva Co­lombia, con un equipo de no menos de 30 personas.

La inversión fue de aproximadamente G. 40 millones. El corto puede ser visualizado en Vimeo, ‘‘Tormentas (2017) -un cortometraje de Montiel’’. Actualmente se encuen­tra en puerta otros pro­yectos a desarrollarse en Paraguay como ‘‘Meet me in Caraguatay’’, a filmar­se en el país.

También podría gustarte Más del autor