La estrategia encubierta detrás de las cuotas sin interés

El Gobierno argentino ha lanzado la campaña deno­minada ‘‘Precios transpa­rentes’’, en donde buscan que los consumidores co­nozcan los costos escondi­dos de algunos productos.

Un aspecto que abarca esta medida es la de sin­cerar a las denominadas ventas que incluyen cuo­tas sin intereses, debido a que -según el Gobierno vecino- nadie regala nada y mucho menos la finan­ciación en un país infla­cionario, lo que debe estar sucediendo es que los co­mercios inflan los precios de contado y engañan a la gente diciéndole que le fi­nancian la compra sin co­brarle interés. Con un pre­cio muy caro de contado, se cubren de las futuras pérdidas por la inflación y hacen que el consumidor pague el costo de endeu­darse. Pero el resultado se dio a la inversa.

Sobre este tema el eco­nomista Darío Muñoz ex­presaba: ‘‘Normalmente estas promociones son hechas para capturar clientes, es una estrategia de marketing más que una operación financiera, en donde los bancos o algu­nas entidades financieras absorben el costo.

Intentar controlar los in­tereses es algo malo y ojalá que los políticos dejen de intervenir en la economía porque solo causan pro­blemas. Esto se distribuye, el costo, entre los acuerdos comerciales entre los ban­cos y las entidades’’.

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