BNF cumple 56 años apoyando al desarrollo

60

La entidad impulsa su misión de brindar servi­cios bancarios eficientes y con énfasis en el fi­nanciamiento de la pro­ducción nacional, bajo la premisa de brindar oportunidad de progreso a todos, y en el marco de su aniversario se resaltan los principales logros de la institución.

Según el informe de ges­tión presentado a finales del año anterior, los nú­meros que está logrando la nueva administración de la Institución compa­rando a setiembre de 2012 y el cierre a diciembre de 2016, registraron un 121,90% de incremento en depósitos, 86,38% más en saldo de cartera total, 125,65% de incremento en el patrimonio neto y en el resultado del ejercicio sumaron un incremento del 97,41%. Éstos repre­sentan algunos de los indicadores financieros más resaltantes que dio a conocer la administra­ción teniendo en cuenta el periodo mencionado.

El buen posicionamiento de sus indicadores son pro­ducto de la ejecución de las siguientes acciones princi­pales:

  • El gerenciamiento ba­sado en la planificación estratégica y operativa, así como la adopción y cumplimiento irrestric­to de normas y políticas acordes con sanas prácti­cas bancarias.
  • La observancia de criterios técnicos para la concesión de nuevos cré­ditos.
  • La ampliación y di­versificación de su ofer­ta de financiamiento a plazos y tasas acordes a lo requeridos por las di­ferentes actividades de los sectores económicos y, sobre todo, en cumpli­miento al objetivo que dio origen al Banco Nacional de Fomento de apoyar al sector productivo nacio­nal.

Con la puesta en marcha y el trabajo continuo en base a estos indicadores, el BNF apunta a continuar con las tareas pendientes hacia una mayor compe­titividad, mejorar la con­ducta organizacional y gestión corporativa a fin de lograr la eficiencia y la consecuente satisfacción de los clientes, a través de la calidad de los servicios prestados mediante pro­cesos controlables, mo­dernización tecnológica y valoración del talento humano; los que indefec­tiblemente deben desem­bocar en la mejora de los índices de gestión y de resultados económicos.

Cartera crediticia muestra buena consolidación dentro del sistema

El Banco Nacional de Fo­mento (BNF) se ha puesto como objetivo primordial apuntar al fomento de las actividades económi­cas del país a través de los préstamos preferen­temente hacia el sector productivo.

Esto se puede apreciar claramente en la evolu­ción que registra la carte­ra de créditos que maneja la entidad, que en los úl­timos meses ha mostrado un crecimiento sostenido con la nueva administra­ción.

Según se observa en el último boletín presenta­do por el Banco Central del Paraguay (BCP), la cartera de créditos del BNF ha mostrado una suba del 22% entre enero del 2017 y enero del 2015. Actualmente la cartera de la entidad se ubica en los G. 2,6 billones (US$ 474 millones aproximada­mente al tipo de cambio actual).

En este sentido la en­tidad es una de las ins­tituciones con una de las tasas de morosidad más bajas del mercado, ubicándose en los 2,83 puntos porcentuales re­duciéndose en 0,25 pun­tos con respecto a la si­tuación que enfrentaba la entidad 2 años atrás.

BNF cuenta con una cali­ficación de riesgos, otor­gada por Solventa, la cual es de AA-py con tenden­cia Estable, debido a los buenos ratios de liquidez y solvencia que muestra.

Apostando a la bancarización de la población

Acorde a su papel de ban­ca de desarrollo, el BNF ha habilitado líneas de crédito destinadas a sectores ex­cluidos del sistema finan­ciero como la dirigida a los Microempresarios de los mercados municipales, con la finalidad de lograr su in­clusión financiera y su for­malización, considerando que estos trabajadores his­tóricamente se encuentran expuestos a la usura, por sus operaciones de menor cuantía.

La entidad cuenta con una diversidad de créditos disponibles destinados a: proyectos forestales, pro pymes, pro regadío, repo­sición de masa boscosa, compra de tierras aptas para la producción, em­presas exportadoras, pro crecer, microempresarios de mercados municipales, microempresarios sector confecciones, compra de deudas, cañicultores, pe­queños productores, taxis­tas, entre otros.

TASAS Y FINANCIAMIENTO

Asimismo la institución se ha mostrado activa en ofrecer y publicitar las lí­neas de crédito Mi primera Vivienda con las tasas más bajas provenientes de fon­dos de la AFD, sin dejar de mencionar a las líneas de compras de deuda personal y agropecuaria, el finan­ciamiento de inversiones a largo plazo y con periodos de gracia de pago de capi­tal con tasas muy bajas, las cuales son muy requeridas en la actualidad.

En cuanto a productos en tarjetas de crédito se ha aumentado la variedad de tarjetas de las marcas VISA de acuerdo a segmentos con necesidades específicas, se sumó a ello el lanzamien­to de las tarjetas de débito con chip de seguridad de la marca VISA que pueden ser utilizadas en las redes de cajeros automáticos Dinelco e Infonet, indistintamente.

APORTES

Según el informe de ges­tión, al cierre de octubre del año 2016, la contribución del Banco Nacional de Fo­mento al fisco en concepto de pago del IVA, impuesto a los actos y documentos, transferencias de retencio­nes impositivas e Impuesto a la Renta (Anticipos) to­talizó la suma de G. 49.119 millones a diferencia de se­tiembre de 2012 de G. 15.695 millones.

Además, cabe destacar que a fecha de corte, en el marco del programa de inclusión financiera impulsado por el Gobierno, un total de 65.101 clientes fueron beneficiados con la apertura de Cuentas Básicas instrumentadas con tarjetas de débito, distribui­das de la siguiente manera: Tekoporá 61.792, Abrazo 2.202, Sembrando oportu­nidades 473 y Clientes varios 634 beneficiarios.

INVERSIÓN

Por otro lado, en lo que respecta a inversión desde el punto de vista tecnoló­gico ha adquirido nuevos sistemas como el CRM-BPM Business Process Manager que agrega eficiencia a la administración de los pro­cesos internos del banco con miras a la integración total en una plataforma que brinde un seguimiento continuo de cada caso del cliente, todo con el objetivo de brindar satisfacción al cliente, considerando que es una herramienta muy utilizada por empresas de primer nivel del mundo.

Acuerdos, capacitaciones y financiamiento para crecer

En cuanto a los proyectos que plantean a futuro, el BNF ha presentado pro­yectos para la apertura de sucursales en el exterior que responden a la nece­sidad de una gran canti­dad de compatriotas que emigraron al exterior en busca de trabajo para en­viar dinero a sus familia­res radicados en Paraguay.

Por lo que dentro del marco del compromiso y responsabilidad social de la institución, la habili­tación de estas sucursa­les en países del exterior facilitaría el envío de re­mesas de dinero a costos razonables.

La institución también se ha abocado a la constante mejora de la atención a sus clientes, por lo que ha implementado la automa­tización de turnos para mayor comodidad de los clientes.

APOYO DEL BID

Por otro lado también cuentan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la modernización del BNF, que tiene como ob­jetivo principal moder­nizar y fortalecer la ca­pacidad institucional de la entidad, para incre­mentar el financiamien­to de las Micro Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes) y sectores de menores ingresos en Pa­raguay, por medio de un fortalecimiento institu­cional, mejorar la iden­tificación, evaluación y control de los riesgos financieros y auditorios y por último, mejores sistemas en tecnología e infraestructura adecua­da para el nuevo enfoque de su gestión y una ma­yor eficiencia.

Entre otros proyectos, el BNF también ha fir­mado varios acuerdos y convenios con ins­tituciones públicas y privadas que permiten resguardar la cartera de sus clientes, invertir en infraestructura y por so­bre todo, mejorar las ha­bilidades y capacidades del personal del banco.

También podría gustarte Más del autor