Cambios en IRP regirán desde enero del 2017

206

El Presidente de la Repú­blica, a través del decreto respectivo, establece el 1 de enero de 2017 como fe­cha de entrada en vigencia de las modificaciones in­troducidas al Decreto N° 9371/2012 por el Decreto N° 6560/2016, y las disposicio­nes del presente decreto, con excepción de las mo­dificaciones introducidas en el artículo 33 del Decreto N° 6560/2016 referentes a la deducibilidad de las cuotas de préstamos o fi­nanciaciones que se hayan obtenido antes de ser con­tribuyentes del IRP, las que quedarán vigentes para la liquidación del impuesto del ejercicio 2016.

Esto se dio finalmente ante el pedido de diversos gremios sobre la entrada en vigencia del Decreto N° 6560/2016, además infor­maron que se ha llegado a la conclusión de que co­rresponde diferir la apli­cación de algunas de las modificaciones dispuestas en el citado decreto.

MODIFICACIONES

Quedan modificados los artículos 7 y 18 del Decreto N° 9371/2012 y sus modifi­caciones, los cuales quedan redactados como sigue:

Art. 7º: Ingresos por ena­jenación ocasional de inmuebles, cesión de de­rechos y venta de títulos, acciones y cuotas. Consti­tuye hecho generador gra­vado por el IRP las ganan­cias de capital producto de los ingresos provenientes de la enajenación ocasional de inmuebles, la cesión de derechos y la venta de tí­tulos, acciones y cuotas de capital de sociedades, efec­tuadas por personas físicas y sociedades simples.

Art. 18º: Ingresos percibi­dos. ‘‘Se considerarán gra­vados los ingresos a partir de: la percepción efectiva en cualquier forma, in­cluyendo a los dividendos, utilidades, excedentes o rendimientos; la recepción efectiva de los bienes, tí­tulos o derechos obtenidos en contraprestación de los servicios, cuando estos se encuentran gravados por el impuesto’’.

Excepcionalmente, la li­quidación y pago del Im­puesto a la Renta del Ser­vicio de Carácter Personal correspondiente al ejercicio fiscal 2016 se realizará en el mes de mayo de 2017, de acuerdo con el calendario perpetuo establecido por la Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda.

También podría gustarte Más del autor