Arquitecta paraguaya cuenta cómo hizo para que Harvard la aceptara

7.425

Maria Bertha Peroni es arquitecta recibida de la Facultad de Arquitectu­ra, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, quien gracias a su desempeño y dedi­cación logró aplicar a una maestría en la Universi­dad de Harvard.

“Para mí es increíble, no puedo creer todavía. Pero lo más importante es que yo como profe­sional que me formé en Paraguay pude y todos podemos llegar a estar a un nivel internacional y por sobre todo al nivel de Harvard”, destacó Pe­roni.

La arquitecta explicó en una entrevista con el diario 5días que logró ac­ceder a una beca con el 50% de financiación a la mencionada universidad por medio de la Embajada Americana en el marco del programa Fulbright.

“Hice una investigación de los programas que me ofrecieron según mis objetivos, y por ejemplo la Universidad de Har­vard tiene un profesor que se especializa con el crecimiento infor­mal de las ciudades y la reestructuración y para mí eso va perfecto con Asunción, con todo lo que sucede acá. No hubo planificación, creció y necesitamos arreglar esto”, comentó.

PREPARACIÓN

Peroni resaltó que lue­go de recibirse, le tomó un año prepararse para aplicar a la beca. El programa requería de algunas cartas de pre­sentación académicas y profesionales que pudo obtener sin inconve­nientes. Destacó que trabajó con profesiona­les reconocidos inter­nacionalmente desde la Universidad y realizó una investigación fi­nanciada por el Conacyt que también la ayudó a trabajar con personas que tienen contactos en el exterior.

“Sin la mentoría de los profesionales con los que trabajé, esto no sería posible”, dijo.

PROCESO A SEGUIR

Por otro lado, la ar­quitecta comentó que a partir de ahora deberá conseguir la otra mi­tad de financiación del posgrado por lo que se encuentra alistando los documentos para apli­car al programa de becas Carlos Antonio López (Becal), “ojalá se pueda dar ya que tendría que viajar en agosto de este año para la maestría, que durará dos años”.

Finalmente Peroní ex­presó que sin el apoyo de su familia y sus amigos no lo hubiera logrado.

Además dejó un mensa­je dedicado a los jóvenes que se están capacitan­do para que no paren de buscar: “hay oportu­nidades, no se queden quietos, cuando uno bus­ca tiene sus oportunida­des y cuando más queres, más vas a llegar a los ob­jetivos”.

También podría gustarte Más del autor