Plantean “repartir” dinero de Itaipú

1

Por Luis Acosta
[email protected]

El vía crucis del Presupuesto de Gastos de la Nación (PGN) para el próximo año finalizó en su primer paso por la Cámara de Diputados con una serie de modificaciones que alteraron la propuesta original del Poder Ejecutivo.

Los legisladores, que provienen de los diferentes departamentos, en su mayoría no lograron “traicionar la causa” de sus intendentes, que ejercieron presión para el voto positivo de los diputados.

Así, la plenaria modificó algunos artículos que hacen mención a los recursos provenientes de las Entidades Binacionales, Yacyretá e Itaipú, que se generarán de manera adicional durante el 2012. Los mismos serán transferidos al Ministerio de Hacienda y destinados sin más trámites el 50% a la administración Central y el restante 50% a los gobiernos departamentales y municipales.

Esto explica que la primera batalla ganaron los intendentes y gobernadores, que desde el anuncio de la obtención de US$ 240 millones de adicional por la cesión de energía de Itaipú iniciaron el camino para poder administrar dichos recursos en inversión de infraestructura física.

En el articulado se aclara que todos los proyectos que sean financiados por los recursos a ser transferidos a las gobernaciones y municipios serán sometidos a la Dirección de Contrataciones Públicas.

Los intendentes, representados en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), hicieron llegar el pedido a los parlamentarios para lograr el objetivo de obtener más recursos.

Ricardo Núñez, presidente de la OPACI, manifestó que “pretendemos que se dé un uso adecuado a ese dinero que proviene de royalties y compensaciones por cesión de uso de energía”, según el titular del organismo intermunicipal.

Además, mencionó que el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que crea el Fondo de Desarrollo Económico y Social (FONDES), “no le resulta muy claro a ningún estamento de la sociedad y nosotros como gobernantes locales estamos más cerca de la gente y creemos que podemos dar un uso más eficientes de los recursos que provienen”, afirmó Núñez.

CONTROL

Por su parte, el diputado Víctor Bogado respaldó la iniciativa de las autoridades departamentales y municipales por considerar que “son los gobiernos que más cerca están de la gente y el mejor control cruzado los tienen los intendentes, que tienen control ciudadano, del Estado y de sus órganos legislativos”.

MÁS PLATA PARA ONG&S

El dinero que el Estado transfiere a las Organizaciones sin Fines del Lucro (Ong&s) fue aumentado en G. 2.250 millones más para ampliar los recusos de algunas organizaciones que tienen la bendición de los parlamentarios.

Un largo debate se generó en la plenaria de la Cámara de Diputados cuando se analizaron los montos para las Ong´s y Fundaciones. El principal obstáculo se presentó cuando los parlamentarios reclamaban más dinero para las organizaciones que "apoyaban".

Finalmente, de G 69.190 millones, los diputados lograron incluir más recursos para evitar que "los legisladores" queden molestos por la disminución que recomendó la Comisión Bicameral de Presupuesto.

El Congreso aumentó considerablemente el presupuesto para las Ong´s, en comparación al proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo, que solicitó G. 33.200 millones.

ACCIÓN SOCIAL

Diputados no se conformó solo con recortar con recursos que van destinado al programa de transferencia condicionada, Tekopora. Además, de no otorgar el recurso solicitado por la Secretaria de Acción Social (SAS), se incluyó un artículo en el proyecto de ley de Presupuesto, que corta toda posibilidad a la SAS de agregar más beneficiarios del programa Tekopora para el próximo año. Esto impedirá al programa solicitar ampliaciones o reprogramaciones presupuestaria con el objetivo de abarcar más familias.

AFD tiene vía libre para bonos

Para tratar de agilizar el proceso de emisión de bonos que favorece a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), la Cámara de Diputados decidió que sea la propia institución la encargada de emitir bonos para la obtención de recursos, sin la previa autorización del Ministerio de Hacienda.

PROPUESTA

El diputado Sebastián Acha presentó la propuesta que corrigió un mal que padeció la AFD durante este año e incluso generó cierta preocupación en el sector por la falta de recursos para destinar a los proyectos previstos.

Según la disposición vigente, la AFD sólo podrá emitir bonos, previa aprobación de los términos y condiciones de dicha emisión por parte del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, obliga a la AFD a comunicar al Ministerio antes de emitir los bonos.

MONTO.

Se autoriza la emisión de bonos hasta G. 250.000 millones y podrá realizarse "unicamente en el mercado local", según el texto aprobado por la Cámara de Diputados. Además, la emisión podrá realizarse en guaraníes o monedas extranjeras, según aprobó Diputados.

También podría gustarte Más del autor