La emisión paraguaya genera expectativas entre inversores

Vencimientos a la vista ponen al Ejecutivo entre la espada y la pared, por lo que acelera los trámites para la captación de recursos. La noticia sorprendió a senadores, quienes ayer volvieron a postergar el tratamiento del tema. Reuniones previas a la emisión en EEUU confirman gran apetito de inversores por títulos paraguayos.

Los altos funcionarios del Gobierno salieron con los pechos inflados tras las primeras reuniones con inversores extranje­ros en la previa de la emi­sión de US$ 500 millones, programada inicialmente para el lunes.

Hay una gran expectati­va de que la oferta se su­pere ampliamente, lo que traerá como consecuencia mejores tasas de interés que se esperan en torno al 5% si se opta por el plazo de 10 años como referen­cia.

Hoy los dos equipos del Ejecutivo prosiguen las reuniones en Nueva York y Londres con el acompa­ñamiento del Citi y Bank of América Merrill Lynch.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

El Ejecutivo finalmente optó por cambiar de estra­tegia y no esperar la apro­bación del Congreso para la emisión. Para el equipo de Cartes, el proyecto del se­nador Amarilla y el even­tual acompañamiento de la oposición no pasa de un blef.

Esta lectura fue confir­mada ayer en el Congreso a volver a postergarse el tema. Además, al Ejecu­tivo le urge contar con recursos frescos ante los vencimientos que le vienen encima.

De hecho, la noticia del inicio del road show les tomó por sorpresa ayer los senadores disidentes.

Para el senador Juan Car­los Galaverna, el Poder Ejecutivo no se animaría a emitirlos. Comentó que aguardan un dictamen de comisión para el proyecto del senador Amarilla, que busca legalizar la emisión de los bonos soberanos.

Para la senadora Desirée Masi, el proyecto de igual forma podría analizarse luego de que se tenga el dictamen de la Comisión de Hacienda.

Por su parte, el senador Mario Abdo Benítez dijo: ‘‘Lamento, porque había una voluntad política de parte de nuestro movi­miento para tratarlo sobre tablas. Si emiten los bonos, será ilegal’’.

EFECTO FED

Por otro lado, el econo­mista y ex viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Manuel Alarcón, expresó que tras la suba de tasa de la FED, todo el mercado financiero se verá afectado, es decir que tam­bién influirá en la próxima emisión de bonos que pre­vé hacer el Gobierno.

‘‘Cambia la línea de base, es decir, la remuneración que tienen los instrumen­tos más seguros, los bonos del Tesoro americano. Por tanto, a partir de ahí em­piezan a subir en función a su oferta y demanda y eso es lo que nosotros vamos a registrar probablemente en un incremento de tasa’’.

Alarcón añadió que, apar­te de esto, las demás condi­ciones que reúne el país no sufrirán ningún cambio.

También podría gustarte Más del autor