Moody’s mejora perspectiva de calificación de Brasil

PERSPECTIVA

La calificadora, que man­tuvo la calificación de Bra­sil dos niveles por debajo del grado de inversión, dijo que la economía se está re­cuperando, que la inflación se está desacelerando y que ahora hay una perspectiva más clara para controlar el déficit presupuestario. Una mejora a la calificación de Ba2 requeriría más pro­greso y consistencia en la implementación de las nue­vas reglas, dijo el analista sénior de Moody’s Samar Maziad por teléfono.

‘‘Las condiciones ma­croeconómicas se han es­tabilizado en Brasil, con una incipiente recuperación del crecimiento económi­co esperada en 2017 y una caída de la inflación más rápida de lo previsto’’, dijo Moody’s en un comunicado. ‘‘Un impulso positivo de las reformas surgió el año pa­sado, lo que indica un me­jor funcionamiento de las instituciones que apoyan la implementación de las re­formas fiscales’’.

GOBIERNO

El gobierno brasileño dio la bienvenida a la noticia. En una declaración emiti­da por la oficina de prensa presidencial, Temer expre­só su ‘‘satisfacción’’ con el reconocimiento de Moody’s a los esfuerzos de su admi­nistración por recuperar la credibilidad económica. El Ministerio de Hacienda hizo eco de los comentarios del presidente y reiteró el com­promiso del gobierno con las reformas estructurales para ‘‘garantizar la sus­tentabilidad de las cuentas públicas’’.

Los analistas, por su parte, expresaron sorpresa sobre el momento de la decisión de Moody’s. ‘‘Es un poco interesante que se produjo antes de la aprobación de la reforma de las pensiones’’, dijo Gustavo Rangel, econo­mista de ING para América Latina en Nueva York.

También podría gustarte Más del autor