Dato oficial de empleos ratifica que el modelo económico no funciona

La brecha salarial entre los empleados públicos y los privados se ha incrementado de manera constante en los últimos trimestres.

Como se observa en la última Encuesta Continua de Empleo (ECE), el diferencial actual entre ambos llega a una cifra del 87%; es decir que el sector estatal obtiene en promedio un ingreso salarial que casi dobla a la gran masa asalariada. Al cierre del año fiscal 2016, el Estado desembolsó una media de G. 4,3 millones por trabajador y el empresariado privado unos G. 2,3 millones.

Asimismo, se destaca el crecimiento que tuvieron estos salarios en un lapso de 6 años, ya que un funcionario estatal presentó un incremento de casi el doble dentro de su remuneración mensual en promedio. Por su parte, en las entidades privadas los salarios presentaron un crecimiento del 30%.

 

ESTRUCTURA

De entre toda la población económicamente activa (PEA) se observa que un 50% se encuentra dentro del sector privado y un 29% trabaja de forma independiente. Aunque sólo un 16% se ubica en las oficinas estatales, pero cabe destacar que el Estado es el mayor empleador del país.

También podría gustarte Más del autor