Hay incertidumbre en cuanto a tasas que ofrecerán por bonos

El Citi anunció oficialmente que la República del Paraguay le otorgó el mandato de organizar reuniones con inversionistas de renta fija en Estados Unidos y Europa, que se realizarán a partir de hoy hasta mañana. Sin embargo desde el jueves pasado ya se vienen manteniendo reuniones con potenciales inversores.

Cabe recordar que la delegación oficial está compuesta por dos equipos, uno de ellos liderado por el Ministro de Hacienda, Santiago Peña, que cubrirá las reuniones con inversionistas en EEUU, y el otro equipo será liderado por el presidente del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos, que estará a cargo de las reuniones con inversionistas europeos.

Dependiendo de las condiciones del mercado financiero y del interés expresado por los inversionistas, al término de estas reuniones podría darse la emisión de los bonos soberanos, aunque con la situación actual existe una cierta incertidumbre de cuánto será el precio que se termine pagando por la emisión, en lo que se refiere a las tasas.

 

BOFA DESCABALGA

Por otro lado, Bank of America Merrill Lynch, que fue agente organizador de las reuniones desde la primera emisión en 2013 que realizó el país en el mercado internacional y fue inicialmente seleccionado nuevamente para la próxima emisión, no aparece en el memorándum de notificación que fue presentado a Bloomberg, y según fuentes extraoficiales esto se da a raíz de que los bonos no cuentan con autorización del Congreso.

 

 ¿PASE DE FACTURA?

Otra versión extraoficial que se maneja en el mercado señala que el banco norteamericano no participaría ya que algunos proyectos de obras públicas que serían financiados a través de ellos cayeron, como el recapado de la ruta Transchaco, la ampliación de las rutas 2 y 7 y la modernización del aeropuerto.

No obstante, los altos funcionarios del Gobierno que se encuentran en EEUU minimizaron el hecho y aseguraron que hay suficientes inversores que podrían triplicar la oferta de US$ 500 millones a través del Citibank.

Sobre la salida del banco de inversión, el Ejecutivo asegura que se trató de una decisión de exclusiva potestad del Gobierno Nacional.

También podría gustarte Más del autor