Fortalecimiento financiero La importancia del manejo efectivo de las decisiones financieras.

Benito Barros Muñoz
Ingeniero Comercial
Magister en Negocios Internacionales
Doctor © en Admdministración y Economía

Rector CFT Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Un alto porcentaje de las organizaciones modernas, independientemente de su tamaño y de la complejidad de sus operaciones, es que presenta en forma permanente, problemas con la administración de los recursos financieros, sobre todo la falta de liquidez para enfrentar los compromisos de corto plazo; las dificultades para alcanzar altos niveles de rentabilidad y, sobre todo, el manejo de las decisiones en condiciones de riesgo e incertidumbre. Es absolutamente recurrente enfrentar problemas de control de ingresos, cobranzas, pagos a proveedores, pago a los trabajadores, pérdida de control de los activos e inventarios, entre otros problemas que se enfrentan en la cotidianeidad, y que se traducen en el corto plazo, en serios problemas de caja, con el consecuente estrés de los administradores y propietarios de las empresas.
El fortalecimiento de la administración financiera en la empresa, representa hoy, un factor clave en la administración y gestión de los negocios, ya que permite mostrar un resultado sano, en un marco de control de riesgo y con proyecciones de crecimiento y sustentabilidad en el tiempo. Ayuda a generar un clima de confianza entre todos los grupos de interés relacionados con la empresa: sus clientes, trabajadores, proveedores, ejecutivos y propietarios.
La base del fortalecimiento financiero, está en la definición de uno de los objetivos elementales que ha de seguir todo buen administrador, a saber, “Maximizar el nivel de rendimiento, las utilidades y los excedentes de la organización”. El modelo de fortalecimiento considera una ecuación e interrelación de factores que se vinculan en forma complementaria y dinámica, y que han de ser monitoreados a través de indicadores específicos y en forma permanente.
LOS FACTORES SON:
a.- Disminuir y minimizar el nivel de riesgo operacional de la gestión comercial de una empresa. Un conjunto de decisiones tendientes a potenciar la cartera de productos, promoviendo la diversificación permanente de productos, mercados y tecnologías, que sean capaces de agregar valor en la matriz de rentabilidad de la empresa. Se ha de complementar con una estrategia de fidelización y ampliación de la cartera de clientes, de tal forma a ir incrementando el número y la disposición de los clientes de la firma, para adquirir los productos y/o servicios que la empresa ofrece. Con una adecuada política de crédito y un seguimiento de la gestión de cobranza, se garantizarían los niveles de ingresos efectivos por períodos, los cuales han de ser definidos en un presupuesto operacional, que establezca las metas de ventas, cobranzas, ingresos y rentabilidad de toda la cartera que maneja la organización.
b.- Un control exhaustivo de los costos asociados a las operaciones del negocio. La identificación de las diversas partidas de costos directos y las formas en que ellos influyen en la determinación de los precios, resulta fundamental a la hora de maximizar el margen operacional del negocio. La tarea siguiente, es buscar las alternativas que permitan optimizar y minimizar los costos relevantes, ya sea reduciendo los costos fijos, logrando una mayor eficiencia en el personal y desarrollando una capacidad de negociación con los proveedores, cada vez más directa y agresiva, lo que permita ir rebajando en forma permanente, las diversas partidas de costos relevantes. Esta es la base de un trabajo eficiente en la producción o servucción, para las empresas de servicios
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c.- La optimización de los gastos generales y administrativos pasa a ser fundamental en muchas empresas. Lo primero es responder a la consulta del nivel de influencia o importancia relativa de los gastos en la ecuación de resultados. Si lo gastos resultan altamente relevantes, el paso inmediato, es ser capaz de reconocer e identificar en forma clara, las diversas partidas de gastos, sus fuentes y sus fundamentos, permitiendo con dicho trabajo, una clasificación entre los gastos necesarios y gastos innecesarios. Los gastos innecesarios deben ser eliminados de inmediato, y los gastos necesarios deben ser racionalizados y optimizados, dependiendo de su naturaleza.
d.- Controlar el riesgo financiero a través de decisiones óptimas en endeudamiento y apalancamiento financiero. Una decisión de financiamiento con fondos de terceros, ha de ser analizado en función de los flujos de ingresos y en la proyección presupuestaria de gastos y egresos. De tal manera que el pago de la deuda debe estar cubierto con una proyección de calce de caja, que permita enfrentar las obligaciones de pago de los pasivos, sin pasar por el estrés de no contar con los recursos necesarios. En forma complementaria, evaluar el costo financiero del financiamiento con créditos, de tal forma que la búsqueda del crédito, sea el producto de un proceso racional, planificado y negociado, que permita obtener, las mejores condiciones del uso de la deuda.
e.- La toma de decisiones de inversiones para la proyección y el crecimiento, debe estar enmarcada en un horizonte de planeación de largo plazo. Proyectar la organización para los próximos 10 años, qué escenario esperamos enfrentar y con qué herramientas contaremos para afrontar dicho futuro. Estas medidas de proyección, necesitan de un manejo efectivo de herramientas econométricas y estadísticas, que permitan visualizar y anticipar escenarios propicios para la inversión efectiva y rentable.
f.- Todo lo anterior debe ser complementado con herramientas de seguimiento y control interno, en todas las áreas de la organización, y con mecanismos de reconocimiento y toma de medidas correctivas, para ir alineando la acción al plan de trabajo pre establecido.
Lo importante es ser capaz de definir y reconocer la necesidad de implementar un plan de fortalecimiento financiero en la empresa, planificado, controlado y efectivo en los resultados, en vez de seguir reaccionando e improvisando permanentemente.

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