Economía UNA lanza proyecto para sistematizar residuos

 

Se inició el proceso de ca­racterización de residuos sólidos del “Sistema de Gestión de Residuos Sólidos para la UNA” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE UNA) que fuera adjudicada por el Co­nacyt.

El proyecto se podría apli­car en la Universidad como un sistema, y para ello cada unidad académica de la UNA pudiera encargarse del al­macenamiento temporal de las distintas clases de resi­duos sólidos que se generan en las mismas, que sería lo que es ideal o aplicarse in­distintamente en cada Fa­cultad de la UNA. El sistema está basado en el método de Deming, de mejora conti­nua, según los responsables del proyecto.

El director de la Dirección de Investigación de la FCE UNA, Economista Justo Camacho, dio las primeras directivas sobre los trabajos que se llevarán a cabo tras la entrega de los insumos que serán utilizados para la in­vestigación y así comenzar la primera caracterización de residuos sólidos en Fa­cultad de Ciencias Naturales y Exactas (Facen).

OBJETIVO GENERAL

El proyecto, que tendrá una duración de dos años, tiene como objetivo general di­señar un sistema de gestión de residuos sólidos (SGRS), que incluya: programas de clasificación y tratamiento de los residuos, tecnología, actividades de conciencia­ción ambiental, estrategias para almacenamiento tem­poral y disposición final de los RS, que pueda aplicarse en la distintas Facultades de la Universidad Nacional de Asunción.

Mientras que en los objeti­vos específicos está:

Indagar tipo de gestión de residuos sólidos (SGRS), utilizado en las distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción.

Determinar clase de resi­duos sólidos generados se­manalmente en las distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción.

Averiguar el nivel de com­promiso e involucramiento de la comunidad universita­ria en la gestión de residuos sólidos.

Observar si la falta de ma­nejo adecuado de los resi­duos sólidos impacta el am­biente de las instituciones.

Diseñar un sistema de gestión de residuos sólidos (SGRS) a los efectos de posi­bilitar un mejor tratamiento de los mismos e implemen­tar un proyecto piloto en una de las facultades de la sede central de la UNA en el Campus de San Lorenzo para verificar la viabilidad y facti­bilidad del SGRS.

EQUIPO DE TRABAJO

Son responsables del pro­yecto el Decano de la FCE UNA, Prof. Dr. Adolfo Ro­dríguez (responsable legal), Prof. Econ. Justo Camacho (responsable técnico), Prof. Lic. Lidia Rosa Saldívar de Salinas (investigadora prin­cipal, coordinadora general, encargada de procesos),

Ing. Vanessa Valleau (in­vestigadora asistente, coordinadora de trabajo de relevamiento de datos), Ing. Luz Villar (investigadora asistente, encargada del diagnóstico de la gestión de residuos), entre otros.

También podría gustarte Más del autor