Oscuro plan de Cartes no es bien visto por Estados Unidos

recor- LA SANTA SEDE Y LOS EEUU ENTRE LOS PAÍSES QUE LEVANTARON SU VOZ ANTE LA CRISIS POLÍTICA

Tras los acontecimientos del pasado viernes, del pasado viernes, varios Organismos Internacio­nales y Gobiernos han ex­presado en comunicados oficiales su repudio ante la ola de violencia como el divulgado por la Embajada de los EEUU que concluía con las siguientes pala­bras textuales: ‘‘Cualquier proceso de revisión de la Constitución Nacional pa­raguaya debe hacerse de una manera transparente y abierta,respetando los pro­cesos democráticos e insti­tucionales de acuerdo con la Constitución Nacional’’.

DIPLOMACIA

El senador liberal Miguel Abdon Saguier, ex Canci­ller del Paraguay, ha de­clarado para 5días que le parece muy diplomática la exhortación del Gobier­no americano como país en democracia, ya que lo que busca es recordar a las autoridades locales sus deberes ante la ciudadanía sobre todo en cuanto a la apertura y transparencia ya que la violación consti­tucional fue perpetrada a escondidas.

DESCASTADOS

‘‘El PLRA moverá todos los resortes necesarios para que la sangre derramada por el joven correligionario Rodrigo Quintana no quede impune’’, enfatizó.

Consultado sobre el rol que jugaron miembros del PLRA en los hechos como Blas Llano ,Yoyito Franco, Blanca Lila Mingarro, etc., el congresista afirmó que desde ahora se trata de personas que ya perdieron toda su credibilidad por lo tanto ya están excluidos del liberalismo paraguayo. Por otra parte es indudable que la responsabilidad del pri­mer mandatario es total ya que él se encuentra al fren­te en la cadena de mando.

SANCIONES

Por su lado, el reconocido analista político Benjamín Fernández Bogado, men­cionó que el actual Gobier­no está demostrando una baja capacidad de com­prensión de las reacciones de sus mandantes y que esta exponiendo al país a sufrir serias sanciones de parte de los Organismos Internacionales como ya había ocurrido anterior­mente.

De igual forma, todos los responsables de la viola­ción constitucional debe­rán ser procesados y san­cionados con todo el peso de la ley

IRRACIONAL

El Poder Ejecutivo y los 25 congresistas demostraron irracionalidad, continúo Fernández Bogado, ya que en toda democracia seria deben respetarse los pro­cedimientos consensua­dos.

‘‘Ese comunicado pasó por una serie de revisiones y consultas antes de ser emitido llegando incluso a la máxima autoridad de la Oficina Oval de la Casa Blanca, no es que un fun­cionario de la Embajada lo redactó así nomás y lo difundió por la web. Es importante que para que el Paraguay sea tomado en serio internacionalmen­te debe primero tomar en serio sus propias reglas’’, concluyó.

SANTA SEDE

El Sumo Pontífice recor­dó en el Ángelus del día de ayer a Paraguay diciendo: “… Además, estoy siguien­do con viva atención lo que está pasando en Venezue­la y Paraguay. Rezo por aquellos pueblos a mi muy cercanos e invito a todos a perseverar, sin descanso, evitando toda violencia en la búsqueda de soluciones políticas”.

También podría gustarte Más del autor