CaixaBank interesado en el negocio bancario de Deutsche

Expansión, España

CaixaBank se postularía como un comprador intere­sado en adquirir el negocio bancario de Deutsche Bank en España. Y es que para el banco presidido por Jordi Gual la filial española del gigante alemán es ‘‘un po­sible objetivo’’ con el que el valor de la entidad podría crecer un 4%. Esta es al me­nos la hipótesis que mane­jan los analistas de la firma Autonomous, que en un reciente informe elogian las posibilidades de una opera­ción como esta.

INTERÉS

Desde que se diera a cono­cer el interés de Deutsche Bank por sondear una po­sible venta de su negocio en España, ha sido creciente el interés por parte de algunos de los mayores bancos es­pañoles. La operación dista de ser todavía una realidad, toda vez que no se ha repar­tido aún cuaderno de venta entre los posibles ofertan­tes, si bien sí que ha habido contactos iniciales para co­nocer el interés del sector.

REBAJA

Los analistas consideran que CaixaBank podrían adquirir el negocio de Deutsche en España (retail y gestión de patrimonio) sin necesidad de acudir a una ampliación de capital, merced a su cómoda posi­ción de capital. Esta opción rebajaría la ratio de capital de regulatorio CET1 hasta el 11,3%, frente al 12% actual. Aunque la filial de Deutsche en España tiene un tamaño similar al de Barclays (235 oficinas frente a 271), des­de Autonomous inciden en las diferencias entre ambas operaciones.

Aunque la filial de Deutsche en España tiene un tamaño similar al de Barclays (235 oficinas frente a 271), desde Autonomous inciden en las diferencias de entre ambas operaciones. Así, mientras el negocio del banco alemán no tiene “una franquicia de depósitos de la que hablar”, sí que destaca por su gestión de patrimonios.

“Sin embargo, podría haber una oportunidad para venta cruzada de productos, y la alta ratio de crédito por depósitos (157%) podría tener sentido para un banco con una franquicia de depósitos fuerte como CaixaBank para generar sinergias”, recalcan los autores del informe, que apuntan también a que buena parte del negocio de Deutsche se localiza en Cataluña, donde ya es más fuerte el banco presidido por Jordi Gual, por lo que se podrían generar de nuevo importantes ahorros de costes aunque no una operación interesante desde el punto de vista estratégico.

CRECIMIENTO DE CAIXABANK

Al margen de posibles operaciones de adquisición, los analistas de Autonomous alaban en su informe la gestión llevada a cabo en CaixaBank, y recomiendan a sus clientes la adquisición de acciones del banco, al que le proyectan un crecimiento en Bolsa de al menos un 7%.

Entre las fortalezas diferenciales del banco estarían el negocio de seguros y la gestión de patrimonios, que permitirá a la entidad crecer un 8% en ingresos el año próximo.

Otro elemento que jugaría especialmente a favor de CaixaBank sería la esperada subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, debido a la sensibilidad de la cartera de la entidad a los mismos. “Unos tipos superiores en 100 puntos básicos podrían incrementar los ingresos de la banca y los seguros en un 15%”, anticipan.

 

 

También podría gustarte Más del autor