Gobierno pedirá explicación a EEUU sobre lapidario reporte

Tras reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes, el canciller Eladio Loizaga rechazó el contenido del dossier que deja muy mal parado al Gobierno, ya que no se ‘‘ajusta a la línea de trabajo’’ que vienen realizando respecto al lavado de dinero con recursos provenientes del narcotráfico y contrabando de cigarrillos.

Jacqueline Torres

[email protected]

El lapidario informe de estrategia de la Oficina de Narcóticos del Departa­mento de Estado de EEUU dio a conocer su último re­porte -de marzo de 2017- sobre actividades ilícitas en el que nuevamente se señala al país como centro de lavado de dinero con recursos provenientes del contrabando de cigarrillos y narcotráfico y otras acti­vidades ilícitas.

Sobre el punto, des­de 5días consultamos al canciller nacional, Eladio Loizaga, quien tras tratar de contornar la consulta, simplemente respondió con un “rechazamos el in­forme porque no se ajusta a la realidad”; esto tras reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes, en cuyo holding de empresas justamente se encuentra a la mayor tabacalera del país, que de tanto en tanto es sindica­da que inundar cigarrillos de dudoso origen en varios países de Latinoamérica.

Vale recordar que ya el año pasado la Cancillería se sintió disconforme con dicho reporte, por lo que procedieron a responder con una nota de rechazo, acción que será repetida, agregó Loizaga.

No es la primera vez en este año que el Gobierno estadounidense da ad­vertencias al Paraguay; semanas atrás la Emba­jada americana llamó al Gobierno a trabajar de manera transparente en busca de la protección de la institucionalidad del país de acuerdo con lo que dicta la Constitución Nacional, tras los suce­sos derivados del forzado proyecto de enmienda constitucional para que Cartes se aferre al poder.

CRIMEN CONTROLADO

Por otra parte, destacó que el país tiene controla­do el crimen organizado, lo cual también es señalado en el informe del Depar­tamento de Estado junto a la ‘‘corrupción generaliza­da’’.

“Entiendo que ahora está el ministro de la Senad, está con la secretaria de seguridad de Argentina, de cooperación en este cam­po, creciente pero contro­lado por parte de nuestro Gobierno, el trabajo en conjunto que ya se viene realizando con el Brasil y con la Argentina en bene­ficio de toda la ciudada­nía’’, atinó a decir.

Comentó que reciente­mente en una misión que desarrolló en Buenos Aires hubo una declaración “en materia de cooperación y seguridad, se habló de la lucha contra el narco­tráfico, contra el crimen transnacional organizado, que cada día hay un mayor compromiso de estados miembros, para aunar es­fuerzos.

CORRUPCIÓN

Instituciones que deben combatir los delitos financieros tienen pobres re­sultados, excepto el esquema destapa­do a finales del año pasado mediante el cual presuntamen­te se lavaba dine­ro y evadía al Fisco a través de empresas de maletín.

Mientras el pre­sidente del Banco Central, Carlos Fer­nández, se pasea por el mundo ha­ciendo autopromo­ción con dinero pú­blico, en sus narices funciona una ver­dadera lavandería a través de entida­des bajo su super­visión, como lo deja entrever el infor­me de EEUU. Nin­gún pez gordo del caso mencionado al inicio y otros es­quemas anteriores fueron condenados, sino empleados de menor rango como limpiadoras y orde­nanzas de las em­presas fantasmas lo cual deja al descu­bierto el desinterés de la Fiscalía para erradicar el delito.

La Seprelad es se­ñalada por ha­cer la vista gorda. Por todo esto, para EEUU existe una ‘‘corrupción gene­ralizada’’.

También podría gustarte Más del autor