Puertos que dominan el comercio exterior

Puertos que dominan el comercio exterior

 

Tras un 2016 bastante conflictivo para las recaudaciones aduaneras, que fueron afectadas por lo que ocurría con los países vecinos, principalmente Brasil y Argentina, el 2017 parece presentar un ritmo más alentador.
Entre enero y marzo de este año, las recaudaciones aduaneras a través de los puertos, ya sean públicos como privados, movilizaron unos US$ 381 millones; lo que representa un crecimiento del 14% con relación al año anterior, en donde los diez principales movilizaron cerca del 81% de todo lo recaudado, es decir unos US$ 309 millones aproximadamente, al tipo de cambio actual.
El tercer mes fue uno de los de mejor movimiento, ya que obtuvo, hasta el momento, la mayor recaudación en el 2017 con G. 785 mil millones (equivalente a US$ 140 millones).
TERPORT
En primera posición entre los puertos se destaca la participación que tuvo Terminales Portuarios SA (Terport), ya que es el de mayor preponderancia llegando a tener una participación del 20%, lo que en valores absolutos representa US$ 75 millones acumulados.
CAACUPEMÍ
Con una fuerte presencia se encuentra el puerto de Caacupemí, ya que en los nueve primeros meses movilizó el 13% de todas las recaudaciones de la Dirección Nacional de Aduanas, es decir US$ 49 millones. Cabe destacar que este fue uno de los puertos que presentó un gran crecimiento en los últimos períodos.
CIUDAD DEL ESTE
Propiedad de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), ocupa el siguiente lugar en el ranking con US$ 33 millones.
Se encuentra ubicada en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná y cuenta con 11,8 hectáreas, adyacente al puente, sobre la Ruta Internacional, en pleno centro del radio urbano. El edificio administrativo tiene 2 niveles y alberga oficinas de la ANNP y la DNA.
VILLETA
El puerto de gestión pública de Villeta es el que se posiciona en el cuarto lugar en orden de recaudación registrado, quedándose con un porcentaje del 7% con relación al total.
El monto que lo ubica dentro de esta posición es de US$ 26 millones hasta lo registrado en el mes de marzo.
WEF
Uno de los déficits con que cuenta el país es la calidad de infraestructura a nivel general, considerando las carreteras, puertos y aeropuertos, así como el suministro de energía.
Según el último informe de competitividad mundial del Foro Económico Mundial (WEF), dentro de este pilar el Paraguay ocupa la posición 122, descendiendo 4 lugares con relación al año anterior -este ranking toma en consideración unos 138 países-, es decir que el país se encuentra dentro de los 20 peores en lo que se refiere a infraestructura.
Cabe destacar que el país mantenía una suba constante dentro del conteo entre el 2008 y el 2014, pero desde ese año se registran reducciones consecutivas en los siguientes períodos.

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