Por qué incluir a Recursos Humanos en las estrategias de una empresa

Aunque muchos aún no lo reconocen, el área de recursos humanos de una empresa cumple un rol fundamental en el desa­rrollo de las estrategias.

Según especialistas en gestión organizacional que hablaron para el dia­rio mexicano “El Econo­mista”, las compañías deben crear un modelo de negocio alineado con el capital humano que se proyecte a 5, 10 o has­ta 15 años, de tal forma que permita identificar, atraer y desarrollar el mejor talento.

RAZONES

“Una estrategia de ges­tión talento o talent ma­nagement bien definida y que se trabaja en colabo­ración con los directivos puede incrementar hasta 30% las ventas anuales de una compañía y disminu­ye el riesgo de rotación, contratación y capacita­ción”, mencionan en el medio.

La gestión se compone de cuatro pilares: atracción, identificación, desarrollo y retención de talento, y es más fácil tener éxito en el reclutamiento si se cuenta con las herra­mientas necesarias para evaluar las competencias o si se identifica el perfil cultural que debe tener una persona que ingrese a la compañía.

PREPARACIÓN

“Es más rentable tener un semillero de personas que tengan posibilidad de desarrollo y se les pre­pare para ocupar futuros puestos, que competir con otras empresas para conseguir el mejor talen­to”, explican.

PREVER

También hay que iden­tificar los momentos críticos en los que una persona se puede ir de la organización, que a de­cir del especialista, se da en el lapso de uno a dos años. Además, cuando se va lo hace con todo lo que sabía, incluso los contac­tos, proveedores, clientes y personal de su equipo de trabajo.

De acuerdo al nivel o importancia del cargo, el costo económico puede convertirse en millones de dólares.

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