Repunte en las exportaciones de arroz en comparación al año pasado

El 2017, en definitivas, trajo bonanzas al campo en cuanto a producción de diferentes rubros y el arroz es uno de ellos, gracias a una muy buena produc­ción, las exportaciones del cereal crecieron 36% en comparación al primer trimestre del 2016.

Al cierre del mes de marzo los envíos totalizaban US$ 56 millones en compara­ción a los US$ 41 millones exportados en el mismo período el año pasado.

Brasil sigue liderando el ranking de los mayores compradores de arroz pa­raguayo, seguido de Chile y Uruguay en tercer lugar.

Paraguay es un expor­tador de arroz, principal­mente al Brasil y espo­rádicamente a Sudáfrica. Pero la situación se vino abajo cuando el vecino país empezó a tener problemas económicos, sin embargo con el paso del tiempo el repunte fue significativo.

Los que lideran son los departamentos de Misio­nes e Itapúa con 83.000 y 45.000 hectáreas, respec­tivamente, en cuanto a la producción del mismo.

EXPORTACIÓN DE PRUEBA

Sumado al crecimiento de las exportaciones, el primer envío de arroz pa­raguayo que fue a modo de prueba al mercado de Dubái en el mes de marzo satisfizo las expectati­vas de los compradores, quienes hicieron nuevos pedidos, informó Ignacio Heisecke, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del Tebicuary. La delega­ción de empresarios del mencionado país del Me­dio Oriente arribó al país el día de ayer en horas de la tarde.

“Es algo muy nuevo y en lo que es nuestro rubro re­cién es muy incipiente lo que se mandó. Estamos al tanto de que agradó nues­tra mercadería y tenemos otros pedidos, los cuales estamos preparando, pero es muy prematuro poder hablar a qué se apunta y realmente no es tampoco nada significativo aún lo que se envió”, señaló.

PRIMER EMBARQUE

Cabe señalar que este pri­mer embarque de arroz a Dubái aconteció dos meses después de la reunión que tuvieron en el mes de ene­ro en ese país un grupo de empresarios paraguayos y autoridades nacionales, que fueron recibidos por los miembros de la Cámara de Comercio de Dubái.

“Realmente, la visita que fue encabezada por el Ejecutivo nos dio una apertura a un intercambio de intereses de venta de alimentos hacia esos des­tinos, y es un destino in­teresante, hay un volumen interesante que se podría exportar y entonces al ir afianzando las relaciones pensamos que como con­tamos con un muy buen producto, en el producto que sea en el arroz que es nuestro producto, esta­mos seguros que este nexo económico cada vez se va a fortalecer más”, señaló Heisecke.

Paraguay anualmente cosecha aproximadamen­te 700.000 toneladas de arroz y tiene 23 destinos de exportación, informó el presidente de la Aso­ciación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del Tebicuary.

Mencionó que por lo que se tuvo de experiencia con el primer envío experi­mental, Dubái resulta ser un mercado interesante.

“Estamos en la etapa en la que ya vieron la cali­dad, ahora están viendo el cumplimiento por par­te nuestra y vamos a ir afianzando las relaciones y esperamos que esto con­tinúe”, remarcó.

También podría gustarte Más del autor