Clientes de seguros tendrían que hablar con máquinas

Allstate una de las asegurdoras en implementar asistentes virtuales

Dentro de 3 años es probable que usted hable con un robot

¿Frustrado con las contestadoras automáticas antes de que finalmente consiga hablar con un representante del servicio de atención al cliente? Cuando se trata de seguros, es probable que usted termine hablando con un robot en lugar de un ser humano dentro de tres años, de acuerdo con una encuesta realizada por Accenture Plc.

Cerca de dos tercios de los aseguradores ya utilizan “asistentes virtuales” basados ​​en inteligencia artificial, dijo la firma consultora en el informe, que fue publicado el miércoles. De los ejecutivos que participaron en la encuesta, 85 por ciento dijo que planea invertir “significativamente” en IA en los próximos tres años.

“Está viniendo muy rápido”, dijo John Cusano, jefe global de la sección de seguros de Accenture, en una entrevista telefónica. “Uno de los primeros servicios en ser administrados de manera diferente serán las consultas de rutina sobre el estado de las reclamaciones o facturas, que en el pasado han sido manejados por los centros de llamadas”.

 

ASISTENTES VIRTUALES

“Grandes aseguradoras como Allstate y Geico ya han lanzado asistentes virtuales”, dijo Cusano. “Conforme Google, Apple, Samsung y Amazon promueven los productos de asistencia virtual, ello ayudará a difundir su uso en la industria”.

Las compañías de seguros gastarán en promedio US$90 millones en tecnologías de inteligencia artificial para 2020, según una investigación de Tata Consultancy Services. La firma de consultoría de tecnología de la información pronostica en un estudio que los aseguradores se ubicarán en cuarto lugar detrás de las telecomunicaciones (US$131 millones), alta tecnología (US$119 millones) y banca (US$99 millones) en el gasto de IA al final de la década.

Geico, la aseguradora estadounidense propiedad de Berkshire Hathaway Inc., utiliza un asistente virtual para su aplicación móvil llamada Kate, según el informe de Accenture. Kate puede responder a preguntas básicas como “¿Cuál es el saldo actual de mi póliza de seguro de auto?” o “¿Cuándo es mi próximo pago?”, mostró el informe.

APLICACIONES 

Varias industrias han adoptado inteligencia artificial para desarrollar productos que van desde automóviles autónomos hasta software que puede ayudar a los gestores de activos a analizar enormes cantidades de datos. Más de un cuarto de los jefes de compañías de seguros dicen que la tecnología “cambiará completamente” su sector en los próximos cinco años, dijo PricewaterhouseCoopers LLP en una encuesta de máximos responsables de seguros publicada en febrero.

‘‘El valor real de la automatización es cuidar las tareas de rutina, liberando a los empleados para hacer frente a problemas más complejos’’, dijo Cusano. ‘‘Si bien va a cambiar la forma en que se hace el trabajo en las aseguradoras y sus agentes, es discutible si esto llevará a una mano de obra menor’’.

También podría gustarte Más del autor