El desayuno aporta los nutrientes más importantes para la jornada

El desayuno es una de las cuatro comidas del día que se debe llevar a cabo en la rutina diaria, los profesionales de la salud la consideran como una de las más indispensables. Muchas personas conscientemente saltan el desayuno, sin tener en cuenta que con el correr del tiempo esto le traerá consecuencias en la salud.

IMPORTANCIA

La nutricionista Laura González, expresó que se la considera la más importante debido a que se lleva a cabo luego de un periodo mínimo de 6 horas de ayuno. “El organismo necesita energía y nutrientes para su correcto funcionamiento, especialmente después de las largas horas de ayuno que transcurren luego de la cena. Tiene la función de aportar la energía necesaria para empezar la jornada, y es el tiempo que precede a las horas del día con mayor demanda física y mental”.

BENEFICIOS

En cuanto a los beneficios que proporciona realizar adecuadamente el desayuno, la profesional destacó que durante la infancia y la adolescencia el desayuno contribuye principalmente al aporte adecuado de energías y nutrientes, que favorecen al correcto desarrollo y crecimiento de los mismos. Asimismo refirió que durante la etapa adulta “el desayuno permite mantener una dieta equilibrada y el control del peso corporal, la evidencia obtenida a partir de diversos estudios sugiere que para el control de la obesidad, desayunar ayuda a reducir la ingesta de grasas, a la vez que minimiza el impulso a ingerir colaciones poco saludables”.

Mientras que en el caso de los adultos mayores, ofrece alimentos fáciles de preparar, de masticar y de digerir, por lo que su práctica no debe perderse en esta etapa de la vida.

RECOMENDACIONES

González señaló que un buen desayuno debe aportar aproximadamente entre el 20 a 25% del total de energía, y se aconseja realizarlo en lo posible inmediatamente después de levantarse, ya que de ese modo se podrá encarar el día con Es necesario incluir en el desayuno lácteos como leche, yogur y queso. la energía necesaria que necesita el cuerpo para sus diversas actividades a desarrollar.

ALIMENTOS INDISPENSABLES

La nutricionista puntualizó que es necesario incluir lácteos como leche, yogur y queso en el desayuno, pues son una buena fuente de proteí-nas, calcio y vitamina D.

También aconseja incluir cereales y derivados como pan, galletitas integrales, y cereales en el desayuno.

 APORTES

Refirió que “estos alimentos son imprescindibles en cualquier dieta, debido a que aportan hidratos de carbono complejos, que son una importante fuente de energía, y además funcionan como el principal combustible para el cerebro”. Finalmente hizo énfasis en que, “de manera adicional son fuente de fibra, principalmente insoluble, la cual es mayor en los cereales integrales”.

El desayuno también puede ser una excelente ocasión para incluir frutas, preferentemente enteras, con cáscara por su alto aporte de micronutrientes y otros componentes bioactivos.

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