Errores que cometen las empresas al lanzar una promoción de ventas

Una promoción puede convertirse en una apuesta arriesgada para las empresas, razón por la que las mismas deben crear y emplear una forma de trabajo pensando de qué manera terminará afectando a la empresa la campaña que desean lanzar al mercado. De no llevarse a cabo con una previa planificación adecuada, las consecuencias pueden ser fatales.

IMPACTO

En un mercado tan competitivo en donde las promociones tienen un gran impacto en el consumir, no basta con lanzar ofertas como los tradicionales 2×1.

Es fundamental analizar las ventajas de cada esfuerzo y de esa manera perseguir objetivos concretos y por sobre todo que generen ganancias tanto al empresario como al consumidor.

PECADOS MÁS COMUNES

Guillermo Scappini, director de GS Consulting, expresó que el concepto de promoción es una comunicación de marketing que busca incentivar las compras, y a su vez incentivar al consumidor a probar un producto nuevo, como también aprovechar una ganga de una marca que ya conocen y de la cual pueden sacar algún provecho.

Asimismo, mencionó que existen algunos pecados que comenten las empresas al lanzar sus promociones y que deben ser evitados si se busca lograr el éxito.

1 PROMOCIONES ENGAÑOSAS

Las promociones enga- ñosas son aquellas que brindan información falsa al consumidor, generando una confusión, generalmente las empresas buscan vender una idea respecto al producto pero no coincide con la realidad. Sobre el punto Scappini refirió que ‘‘el consumidor hoy día no es tonto, capaz caiga una vez con un producto, pero creo que el consumir paraguayo está mucho más educado, y mucho menos inocente que en otros tiempos”. Ofreciendo promociones engañosas lo único que se logra es matar una marca.

2 PROMOCIONES ETERNAS

Como las promociones son un incentivo para que se vuelva a comprar en otra oportunidad, al tener promociones eternas, cuando se quiera vender el producto a su costo normal, posiblemente ya no sea aceptado en el mercado. De esta manera se mata el producto y también la marca.

CONSUMIDOR ASTUTO

El profesional puntualizó que el consumidor es inteligente, si encuentra una marca 50% menos hoy, el mes que viene va a ser lo mismo, piensa el consumidor, haciendo de esta manera caer a los productos a que eternamente tengan que estar lanzando promoción para poder tener salida en el mercado.

Finalmente esto desencadena el hecho de que si el producto no quiere salir de circulación tiene que estar constantemente con rebajas, sorteos y promociones para poder subsistir ante la competencia.

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