Tasa de política bajará, según proyecta Itaú

José Meyer

[email protected]

En su informe Macro Latam, publicado el miércoles pasado, Itaú indica que pronostica una disminución de las tasas de política monetaria del Paraguay para los años 2017 y 2018.

 

RESULTADOS

La tasa de política monetaria se encuentra actualmente en 5,50%, luego de haber registrado dos reducciones en el año 2016. En enero del año pasado la tasa se ubicaba en 6%, para luego disminuir al 5,75% en el mes de mayo y posteriormente al 5,50% en julio.

En el documento emitido por Itaú se puede observar que se proyecta una tasa de política monetaria de 5,25% para el 2017 y de 5% para el 2018.

 

COMUNICADO

En su comunicado de prensa del mes de julio, el Comité Ejecutivo de Operaciones del Mercado Abierto (Ceoma) mencionó que la reducción de la tasa se llevó a cabo gracias a que las distintas medidas de tendencia de la inflación permanecían a la baja, al tiempo que las proyecciones de la misma se mantenían en línea con el objetivo inflacionario.

Por otra parte, el Ceoma también señalaba que si bien los indicadores de actividad económica mostraban claras señales de recuperación, aún existía margen para una mayor consolidación de algunos sectores en el mediano plazo.

 

BAJA INFLACIÓN

El diario 5días se comunicó con el economista Jorge Schreiner, quien comentó sobre el tema: “El hecho de que se espere una reducción de la tasa de interés significa que no se pronostica una inflación muy creciente, sino que por el contrario el Paraguay tendría una inflación con tendencia a la baja”.

El economista agregó que, en su opinión, las variaciones de la tasa de política monetaria no tienen mucha influencia en la actividad crediticia del Paraguay. “Sirve como señal para poder saber que espera el Banco Central respecto a la inflación”, agregó el economista.

 

UTILIZACIÓN

El Banco Central utiliza la tasa de política monetaria de manera a controlar los niveles de inflación y la actividad económica del país. Una política monetaria expansiva se da cuando el objetivo es poner más dinero en circulación y una política monetaria restrictiva cuando lo que se desea es quitar dinero del mercado para disminuir la inflación.

También podría gustarte Más del autor