Candidatos bien informados, un nuevo escenario con el que conviven las empresas a la hora de seleccionar talentos.

Ulisses cabral
Country Manager ManpowerGroup

En un mundo globalizado en donde la información está al alcance de un Touch, es muy común encontrar a los candidatos con mayor información que antes, acerca del mercado, las empresas y las oportunidades disponibles.

De hecho, nunca antes los candidatos estuvieron tan bien informados en las primeras etapas de un proceso de selección como hasta ahora;  hoy en día se  reporta un incremento radical en la información que obtienen sobre una empresa, su reputación, las características del desafío y las oportunidades de crecimiento que podrían tener en una organización durante las primeras etapas del proceso de búsqueda de empleo.

¿Qué información  buscan los candidatos sobre las empresas?

La información que  buscan obtener de las empresas está relacionada  con las compensaciones, beneficios, misión/visión, cultura, marca corporativa   y responsabilidad social empresarial; la compensación y el tipo de trabajo son los factores más importantes al momento de tomar decisiones de carrera.

Así también la flexibilidad de horario se va haciendo más relevante, emparejándose con los beneficios en el tercer lugar de factores más importantes como también las oportunidades de ascenso.

Los candidatos tienen más poder que nunca porque cuentan con más información y, por lo tanto, toman decisiones más informadas. Las compañías deben ser más inteligentes con respecto a dónde buscar a los candidatos. Esto contribuye a que las referencias adquieran mayor importancia como fuente de candidatos.

Para los candidatos “Estar bien informados reduce sus riesgos y les asegura que están cambiando su actual trabajo por uno mejor.”

Los Factores a nivel global más importantes para tomar decisiones de carrera son:

  • Compensación
  • Tipo de trabajo
  • Oportunidades de crecimiento
  • Beneficios que se ofrecen
  • Flexibilidad de horario
  • Reputación de marca de la compañía
  • Ubicación geográfica

.¿Qué desean?

La marca de la empresa es más importante para ellos de lo que lo era hace un tiempo atrás. Esto es particularmente cierto cuando se trata de candidatos jóvenes, quienes valoran trabajar para empleadores socialmente responsables y que se encuentren alineados con sus valores.

A nivel global, 32 por ciento de los candidatos señaló contar con información sobre la visión y misión corporativas de su potencial empleador durante las primeras etapas del proceso de búsqueda de empleo

Ante este escenario, ¿qué deben hacer las empresas?

Las empresas compartir más información sobre la visión de la empresa y de cómo es trabajar ahí, su cultura y las posibilidades de crecimiento que otorgan. Esto crea un diálogo poderoso y significativo con los candidatos, que puede derivar en contrataciones de mejor calidad.

Factores relevantes para empleadores en un mundo de candidatos más informados:

Los empleadores deben adaptarse a este nuevo contexto. Algunas compañías rechazan el intercambio y la transparencia de la información con base en su temor a perder su ventaja competitiva si otras empresas les copian. En el mercado de hoy, esto evidencia una falta de visión. No están construyendo marca empleadora a largo plazo, ni están utilizando todas las herramientas con las que cuentan. Esto apunta a la necesidad de ser más creativos para expresar su marca en línea.

Deben estar abiertos a nuevas conversaciones y nuevas maneras de  abordarlas para satisfacer las expectativas de información de los candidatos,  deberían considerar estar abiertos a compartir más información sobre su empresa, más charlas sobre el dinero, tener un chat, ser más digital, más visual, ofrecer pruebas experienciales. Es una manera de comunicar la cultura corporativa, y así el candidato puede tener una idea real de la organización.

Así como es esencial que los empleadores lleguen a los candidatos de la manera correcta con la información correcta, es igual de importante que las organizaciones comprendan cómo son percibidas y de qué manera  se habla acerca de ellas a través de los canales que no son de su propiedad. Si bien el control es limitado,  siempre existe la capacidad para responder y, frecuentemente, educar.

Las organizaciones deberían aprovechar el poder del candidato bien informado como ventaja competitiva en la actual  búsqueda del mejor talento.

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