Seprelad debería rastrear el dinero de esquemas Ponzi

 

En comunicación con el diario 5días, Chris­tian Borja, presidente de Valores Casa de Bolsa, comentó que la Secre­taría de Prevención de Lavado de Dinero o Bie­nes (Seprelad) debería poder detectar los casos de estafas bajo sistemas piramidales.

 

CODICIA

En el Paraguay ya tu­vieron lugar varios casos de estafas pira­midales, sin embargo las altas rentabilidades ofrecidas por estos es­quemas parecen tener el poder de seguir conven­ciendo a grandes canti­dades de inversionistas. Los últimos días varios expertos criticaron este tipo de actividades como consecuencia de las operaciones llevadas a cabo por la empresa D9, que aparentemente lleva a cabo sus negocios bajo el esquema pirami­dal.

Borja mencionó: “La gente todavía tiene, por razones de codicia, la ilusión de que va a en­contrar el negocio en donde no tiene que ha­cer nada para ganar mu­chísimo dinero y eso es lo que les lleva a seguir pensando que este tipo de ofertas pueden ser ciertas”.

 

BANCARIZACIÓN

Con relación a la ban­carización del dinero movido en estas opera­ciones, Borja compartió: “No es tan importante cómo entregan las per­sonas el dinero, porque sí suponemos que son cuotas de ingreso de US$ 1.000 o US$ 2.000 aproximadamente, eso lo pueden tener y entre­gar en efectivo. Lo im­portante es que la gente que lo recibe, cuando hablamos de muchísi­mos aportantes, tarde o temprano tienen que bancarizar el dinero, no lo pueden dejar sin ha­berlo depositado en al­gún lado. Aquí es donde tendremos una actitud sospechosa en los de­pósitos que están con­tra el perfil de aquella persona o empresa que abrió originalmente la cuenta”.

El presidente mencionó que la Seprelad y los ofi­ciales de cuentas de las instituciones financie­ras deben observar los movimientos diferentes en los depósitos.

Finalmente, Borja com­partió que los sistemas piramidales son ilegales e insostenibles al largo plazo. “Cuando tiene pico, es amarillo, tiene dos patas, tiene pico de pato y hace cuac, es un pato, es decir, en este caso es una estafa y eso es fácil de detectar”

También podría gustarte Más del autor