Pasar del ahorro a la efectiva inversión: un paso necesario

El ahorro es un término bastante escuchado pero poco practicado ya que la gente se encuentra con el estigma de la dificultad de ahorrar, pero el ahorro es algo que abre muchas puer­tas como la del éxito con una inversión.

Y así, nos sumergimos en el término inversión, que a di­ferencia del ahorro se puede ganar mucho más haciendo trabajar el dinero que se tie­ne guardado; claro, siempre con el cuidado de no realizar una mala jugada que los lle­ve a perder. Esta idea no se ve muy atractiva ni segura pero hay que entender que la inversión es algo necesa­rio para el desarrollo de un ahorrista.

La inversión es capaz de producir ganancias mucho más rápido y en propor­ciones más grandes que un ahorro, comenta el asesor financiero Stan Canova, y a continuación explica al­gunos puntos a tener en cuenta.

KNOW HOW

Lo primero que acon­sejo hacer es conocer los términos financieros bá­sicos como Tasa nominal Activa/Pasiva, Inflación, Capital ización/Amorti­zación, Sistema Francés- Americano de Presta­mos, Mercado Primario/ Secundario, Precio Bajo la Par-A la Par-Sobre la Par, Acciones-Bonos-CDAs-Fi­deicomiso, Diversificación, Exit Strategy, Indice de Liquidez, Cartera de Inver­sión, etc (en otra entrega se puede presentar un re­sumen de estos términos y su importancia/aplicación). Si uno desea entrar en un campo nuevo es imperioso conocer su glosario básico.

DUE DILIGENCE

Segundo, conocer la si­tuación actual de las ins­tituciones financieras que ofrecen inversiones (EEFF-Ratios de Bancos/Bolsa/ Financieras/Coop/Mutua­les/etc) como también los instrumentos/títulos fi­nancieros que representan inversiones (que es y cómo funciona un CDA/Bono/ Accion/Plazo Fijo/Fondos Mutuos/Propiedades/M&A etc). Por último, leer los documentos/contratos/tí­tulos presentados por las instituciones corroborando que sigan todos los linea­mientos de formalización ante los entes reguladores pertinentes. Jamás invertir dinero en “emprendimien­tos” en negro sin registro alguno ante instituciones de control como SET/BCP/ CNV/Incoop, etc.

PLANIFICACIÓN

Tercero, planificar los volúmenes que se podrán disponer para invertir y las metas de retorno versus plazo en base a un perfil de riesgo que uno posea según edad/metas de retorno. No se debe invertir por inver­tir nada más, caso contra­rio iríamos más hacia un ahorro (que tampoco está mal) entendiéndose que el Invertir supone: 1, Conoci­miento y 2, Planificación.

COMO INICIAR LA INVERSIÓN

El asesor recomienda ini­ciar una inversión sólo una vez cumplido los 3 (Know How-DD-Planificación).

Luego, se debe llegar a la ejecución de acuerdo al plan trazado. “No se tiene que erróneamente pensar que si no se empieza con G. 100 millones no podés invertir, eso es falso”, y enfatizó que desde G. 1 mi­llón se puede iniciar una estrategia de inversión y hacer crecer tu cartera de acuerdo a lo planificado.

Las estafas también se en­cuentran en el mercado, es por eso que si el ofertador los presiona para invertir es mejor no tomarla, ya que una inversión se hace por pasos y con un proceso meticuloso. De esta mane­ra, Canova enmarca que la gran parte del éxito está en elegir un buen asesor, conocerlo bien y analizar su trabajo antes de trabajar.

También podría gustarte Más del autor