Tasas de la Fed no afectan al Paraguay

El Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe de política monetaria del mes de marzo, mencionó que las variaciones de las tasas de la Fed en su proceso de normalización no afectarán significativamente a la política monetaria del país.

 

INFORME

El informe señala que tras la crisis financiera internacional del 2008, la tasa de política monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos se redujo a niveles históricamente bajos y que indudablemente, las medidas que adopta la economía de Estados Unidos no son inocuas para las otras economías avanzadas, y en particular, para las economías emergentes.

El BCP indica que la interrelación de los mercados financieros internacionales podría obligar en cierta medida a las autoridades monetarias de las economías emergentes a “responder” a los cambios de política monetaria de la Reserva Federal y que esto es particularmente importante en aquellas economías en las cuales se quiere evitar entradas o salidas bruscas de capitales y, en consecuencia, grandes fluctuaciones del tipo de cambio.

 

PARAGUAY

Sin embargo, para el caso específico del Paraguay, el BCP indica que el país, por tener aún un nivel relativamente bajo de integración financiera, tiene mayores posibilidades de manejar su política monetaria principalmente en función a la dinámica de las variables internas. Esto implica, que los movimientos de la tasa de interés de referencia en el futuro seguirán siendo explicados fundamentalmente por la evolución de la inflación y de la actividad económica.

Aun así, el informe menciona que no puede desconocerse el impacto indirecto que podría registrarse, ante la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, sobre el tipo de cambio, el cual a su vez podría incidir sobre las expectativas inflacionarias y sobre los precios de los bienes locales.

El incremento de las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos incidiría en el costo de fondeo externo, por representar la tasa base de referencia para las emisiones de los mercados emergentes.

La próxima reunión del Banco Central de Estados Unidos está prevista para el  13 y 14 de junio.

 

También podría gustarte Más del autor