¿Quiénes son los menonitas y cómo llegaron al Paraguay?

La fe evangélica meno­nita tiene su origen en la Reforma Religiosa del si­glo XVI, en la que se buscó una forma de vida religio­sa más apegada a los prin­cipios bíblicos. Entre ellos los anabaptistas, quienes luego del estudio minucio­so de la Biblia, decidieron bautizarse como adultos.

La fe anabaptista se basa en los principios: -separa­ción estricta entre Iglesia y Estado; -negación de todo tipo de violencia; -amor al enemigo; -pacifismo y la consiguiente negación del uso de armas.

En Holanda, el ex-sa­cerdote católico Menno Simons, después de con­vencerse de que la fe es el único camino para salvar­se de la perdición eterna, se convirtió en líder de muchos perseguidos y or­ganizó a estas “ovejas dis­persas” en congregacio­nes “menonitas”, es decir, los seguidores de Menno.

Por las persecuciones su­fridas, llegaron en el siglo XVI a Prusia. En 1788 se trasladaron a Rusia, invi­tados por la zarina Catali­na II, la Grande. A partir de 1874 emigraron a América del Norte en diferentes grupos. Desde la década de 1920 empezó la migración hacia países latinoameri­canos: México, Paraguay (1926/27), Bolivia, Belice, Argentina y Brasil, entre otros.

Hoy día, la mayoría de los menonitas vive en América y en África, como consecuencia de las mi­graciones y de una evan­gelización muy fructífera. Actualmente las iglesias menonitas tienen, a nivel mundial, unos 2.200.000 miembros bautizados.

Ser menonita en el sen­tido estricto de la palabra significa pertenecer a una iglesia o congregación evangélica con la deno­minación “menonita“. Es decir, “menonita” es un concepto confesional.

LA COLONIA EN EL CHACO PARAGUAYO

1926/27: Fundación de la Colonia Menno por inmi­grantes menonitas desde Canadá (1.743 personas – 200 familias), primera colonia menonita en el Pa­raguay.

El principal motivo de su llegada a Paraguay se dio a raíz de que Canadá pro­hibió el idioma alemán, lo que ellos vieron como limitante de su libertad de fe.

¿POR QUÉ PARAGUAY?

El gobierno ofreció con­diciones favorables en el Chaco inhóspito: Ofre­cieron libertad de culto, posibilidad de tener sus propias escuelas, autoad­ministración, liberación del servicio militar obliga­torio, entre otros, en la Ley 514 de 1921.

Actualmente viven apro­ximadamente 10.000 menonitas en la Colonia Menno en más de 100 al­deas; en el centro, Loma Plata, son más de 4.000. En 1927 se compró 54.800 ha de terreno; hoy día son más de 1.000.000 ha.

ADMINISTRACIÓN

Un Presidente y un Con­sejo Administrativo de seis miembros (representantes de los 6 distritos), así como el Consejo de Vigilancia y el Consejo Electoral son electos por los socios para un período de cuatro años.

Ellos dirigen la Coopera­tiva Chortitzer Ltda. y la Asociación Civil Chortit­zer Komitee.

 

También podría gustarte Más del autor