Economía chilena volverá a decepcionar, pese a alza

Por tercer año consecutivo, el Ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, tuvo la desagradable tarea de decir a los legisladores que el crecimiento sería menor de lo previsto en el presupuesto.

MENOS ESTIMACIÓN

El producto interno bruto se expandirá un 1,5% este año, en comparación con el 2,25% estimado en el presupuesto de septiembre, dijo Valdés a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Senado el lunes. Sin embargo, los mayores precios del cobre significaron que el déficit presupuestario llegaría a un 3,1% del PIB, menos que la estimación anterior de 3,3%.

Valdés había advertido que el gobierno reduciría su pro­nóstico de crecimiento luego de que la expansión se estan­cara en el primer trimestre.

La economía está atrave­sando su cuarto año conse­cutivo de lento crecimiento, el período más largo desde los ochenta, en tanto los pronósticos reiterados de un repunte demuestran ser pre­maturos. El crecimiento ha sido tan decepcionante que incluso el pronóstico de Val­dés a mediados de año ha re­sultado demasiado optimista en los últimos dos años.

MAYOR INGRESO FISCAL

El Ministerio de Hacienda elevó su estimación de los precios del cobre este año a 2,50 dólares por libra de 2,20 dólares, lo que ayudará a impulsar los ingresos fis­cales en el mayor productor mundial de metal rojo. Los ingresos aumentarán 2,5% este año, en comparación con el 1,7% estimado en septiem­bre.

También podría gustarte Más del autor