Poder Ejecutivo promulgó ley que castiga la publicidad vía celulares

Nathalia Llerena

¿Quién no recibe mensajes publicitarios en su celular? Ya sea de la misma operadora con la que uno trabaja o de casas de créditos, electrodomésticos, entre otros. La bandeja de entrada de los celulares se llenan con este tipo de mensajes. De allí que el año pasado se presentó un proyecto de normativa que restinga esto.
Ley que el Poder Ejecutivo promulgó el viernes pasado, según lo publicado por la Cámara de Diputados.
A través de la misma se “Prohíbe la Publicidad no Autorizada por los Usuarios de Telefonía Móvil”. En la argumentación se señala que la Ley otorga la potestad al usuario de decidir si quiere o no recibir algún tipo de publicidad, considerando que en la actualidad no existe ningún mecanismo de restricción.
Además, permitirá al usuario de línea telefónica móvil, con la inscripción al registro, evitar que le llamen y le mensajeen, de manera a salvaguardar su derecho a la intimidad, amparados en la Ley.

REGISTRO
“Estamos en conversación con el equipo para ultimar todos los detalles referentes al registro, que será online a fin de que el consumidor no deba acercarse a la oficina de Defensa al Consumidor”, mencionó Lorena Méndez titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor.


Además, explicó que una vez creado el registro, este será sencillo y los usuarios interesados en dar de baja estos mensajes solo deberán completar el proceso con su número de teléfono y nombre completo, de esta forma se creará una lista que la empresas deberán acatar, es decir excluir esos números del servicio de mensajes publicitarios.

En cuanto al momento en que este sistema se aplicará, la titular resaltó que estiman esté operativo en 90 días. “Trabajaremos para que esté listo lo antes posible”, destacó.
Asimismo, resaltó que esta iniciativa responde a la necesidad de privacidad y protección de los consumidores que constantemente se ven abordados por estos mensajes sin importar día u horarios.
SUJETOS A MULTA
En el caso que las empresas no respeten esta normativa, los usuarios pueden denunciarlas con la Secretaría y se abrirá un proceso administrativo que puede derivar en multas y sanciones para las mismas.
Por otra parte, señaló que los usuarios que tengan una relación comercial con algún banco o entidad de crédito, siempre que cuenten con la autorización de la persona no serán afectadas por esta medida.

También indicó que esto también es -de cierta forma- beneficioso para dichas empresas, pues podrán canalizar sus mensajes a los usuarios que si desean recibir estos mensajes.

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