Focus destaca la sólida posición fiscal de Paraguay de cara a contienda electoral

CALIFICACIONES CREDITICIAS MUESTRAN BUEN DESEMPEÑO ECONÓMICO

Siete países de Latino­américa entrarán en un ciclo de elecciones para el próximo año, nueva etapa en la que el desafío de los próximos gobiernos será elevar las perspectivas y para países como Para­guay, alcanzar el grado de inversión.

Entre ellos, Paraguay destaca con un buen fu­turo macroeconómico para la próxima ad­ministración, con su bajo nivel de déficit y con el menor índice de deuda pública. En el gráfico se visualiza una muestra po­sitiva de cómo el desem­peño fiscal de Paraguay logra mantenerse con buenas perspectivas para las principales calificado­ras del mundo.

Según Focus Econo­mics, Moody’s mantiene su calificación en Ba1 con perspectiva Estable, mientras que Standard & Poor’s y Fitch Ratings sostienen la calificación BB Estable. Chile, México y Colombia son los países con mejor calificación y cuyas administraciones que asuman en 2018 de­berán mantener o elevar sus perspectivas.

DÉFICIT FISCAL MÁS BAJO DE LA REGIÓN

Paraguay, con un déficit que asciende a G. 967.000 millones (US$ 176 millo­nes), es el país con el me­jor desempeño fiscal en la región y, en la cifra anua­lizada, manteniéndose en la línea establecida por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), con un tope de 1,5%, del PIB. Le sigue México, con -2,2%, y Chile con un 2,6%. Venezue­la es el país con el más alto porcentaje de déficit, llegando hasta un 12,8% de su PIB, mientras que Brasil es el penúltimo en desempeño entre los siete con un 7,4%.

DEUDA PÚBLICA

En cuanto a deuda, Pa­raguay también es el país con el menor porcentaje, en donde pese a las re­comendaciones del FMI de elevar su nivel de endeudamiento, se mantiene en un 24,3% sobre el PIB.

Cabe destacar que en la administración ac­tual la deuda pública ha aumentado considera­blemente, llegando a un 65% de aumento, con las sucesivas emisiones de bonos soberanos desde el año 2014. Para el próximo Presupuesto, la adminis­tración central planea emitir nuevamente bonos que estarían en línea con el monto de 2017, de US$ 500 millones.

También podría gustarte Más del autor