Resolución sobre previsiones es inaplicable para banqueros

El Banco Central del Pa­raguay (BCP) emitió la resolución N° 12 del acta N° 43, en la cual regla­menta el diferimiento de pérdidas provenientes de previsiones constitui­das sobre las carteras de préstamos adquiridos. En comunicación con el diario 5días, referentes del sector financiero del país asegu­raron que la resolución es inaplicable.

El documento autoriza a los bancos y las financie­ras a diferir hasta en 36 meses las pérdidas prove­nientes de la constitución de previsiones sobre las carteras de préstamos ad­quiridos en el marco de los mecanismos de resolución de entidades financieras. Las pérdidas a diferir de­ben contar con la autori­zación previa de la Super­intendencia de Bancos.

La resolución también señala que durante el pe­ríodo concedido para el diferimiento, la entidad financiera autorizada no podrá distribuir las uti­lidades por la porción no amortizada de las pérdi­das.

 

OPINIÓN

Referentes del sector fi­nanciero explicaron que la autorización permi­te diferir pérdidas, pero afectando al patrimonio efectivo de las entidades financieras y que el monto diferido disminuye en el mismo monto el capital de la empresa, por lo tanto le resta capacidad de opera­ción.

También señalaron que en verdad nadie usa este tipo de resoluciones, ya que surgen muchos cues­tionamientos relaciona­dos a las mismas. El hecho de que se pueda descontar del capital exigido la par­te diferida convierte a la resolución en inaplicable según comentaron los re­ferentes financieros.

 

FINANCIERA ÁRA

Vale la pena recordar que tras el proceso de coloca­ción de las carteras de fi­nanciera Ára, los ahorris­tas de la empresa pasaron a ser titulares de cuentas en los bancos de plaza. La cartera de pasivos de Ára alcanzaba G. 250.000 mi­llones, de los cuales una de las entidades se apoderó de G. 186.000 millones y otra de G. 64.000 millo­nes.

La tercera entidad adqui­rió la cartera de tarjetas de crédito de la sucursal de Caaguazú.

También podría gustarte Más del autor