Los embajadores de la gastronomía con sazón guaraní

Nathalia Llerena

@LlerenaNathi

Que el trabajo de chefs paraguayos sea noticia en medios de comunicación del extranjero, sean protago­nistas del deleite de cientos de personas de distintos puntos del continente, ya no es sorpresa, pues en los últimos años el arte culina­rio -y quienes lo promue­ven- se supo ganar su lugar sin achicarse ante límites fronterizos trascendiendo el mercado local.

Entre los meses compren­didos desde el 2016 hasta lo que va del año, esto ha tomado mayor impacto; re­conocidos chefs de gran tra­yectoria y otros con el em­puje y talento necesario para dejar su propia impronta en el paladar y el corazón de los comensales empacaron ingredientes, cucharones y sartenes y destacaron como embajadores de la gastro­nomía paraguaya.

Bahamas, Perú, Alemania, España, Argentina, Colom­bia, México, Uruguay, entre otros, fueron destinos que los acogieron y disfrutaron de sabores de origen guaraní, así como  las innovadoras propuestas que estos artistas de la cocina ofrecen al mercado.

RODOLFO ANGENSCHEIDT

Conocido por su apuesta a la revalorización de productos característicos del país como la mandioca, y de cocina local, “El Chaporí” es uno de los chefs que desde hace años deja en alto el nombre de Paraguay, cuando de cocinar se trate.

En el marco de la reunión anual del BID, realizado el año pasado en Bahamas, fue escogido emba­jador de la cocina nacional, donde cautivó al público con una variedad de platos típi­cos.  Además marcó presencia en la Semana Paraguaya en Madrid, y en abril de este año visitó Argentina para mostrar su cocina con raíces indígenas pero con un toque de vanguardismo.

Cada vez es más reconocido
y valorado el talento de
compatriotas dedicados al arte culinario

FERNANDO AHLERS

Chef que tuvo la oportunidad de viajar  al principado de Wütemberg (Alemania), para cocinar para el duque Karl y la prince­sa Diana del Principado de Wütemberg en la Navidad pasada, y empezó a dar los primeros pasos para dar hacer figurar a Paraguay como punto gastronómico en el mundo.

 

Por otra parte, destaca por ser  constantemen­te demandado para agasajar con lo mejor de sus platillos a importantes personajes de la política y la diplomacia.

VIDAL DOMÍNGUEZ DÍAZ

Escogido por la Asociación de Chefs de Sudamérica para representar al Paraguay, el compatriota viene sumando millas y reconocimientos gracias a su cocina y conocimientos sobre el sector.

Con la comida tradicional como inspiración y esencia de sus platos, Domínguez viajó a Chile para participar de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, donde además de cocinar brindó disertaciones sobre la gas­tronomía local, así como al Festival Kooben 2016 en México.

Asimismo, participó en la ponencia chefs de América, entre otras participaciones donde quedó en lo alto el nombre del país y su cul­tura.

Firme promotor de la a comida nacional que comentaba a días que  aunque está un poco dejada de lado continúa siendo una atractiva alternativa para los paraguayos y extranjeros. “Hay que revalorizar nuestra cultura culinaria y comprender de que se trata de paltos de abolengo e  históricos”, puntualizaba.

TERESITA O’HARA

Uno de los nombres que se convirtieron en sinónimo de buena sazón y tradición gastronómica es el de Teresita Benegas O’Hara, quien  con vastas trayectoria en el rubro,  destaca por seducir con sus creaciones y su constante apuesta por la formación de otros amantes de la cocina, también dictó una clase de cocina paraguaya magistral para los alumnos de la Universi­dad San Ignacio del Loyola y Le Cordon Bleu el año pasado.

JORGE LEIVA

Entre las nuevas figuras que van ganando mercado  en el país, cuando se trata de cho­colate y pastelería, Coco Leiva es el referente en las creaciones paraguayas, así lo demostró en el Festival Gourmet Aromas y Sabores, realizado en el Grand Hotel de Punta del Este en Uru­guay en febrero pasado.

Cabe recordar que también es el embajador en Paraguay del chocolate belga Belcolade.

ASADO BENÍTEZ

La carne paraguaya o tra­dicional asado también deslumbró en Alemania de la mano de Asado Benítez, en el marco de la promoción de la carne nacional realiza el año pasado en Berlín, donde empresarios fueron agasajados con una jugosa y única propuesta a la parrilla.

En ese entonces, Benítez destacaba que extranjeros aprecian mucho la calidad de la carne, atendiendo a que la misma es tierna y tiene un sabor muy peculiar.

Andrés Achucarro

Armado de perseverancia y talento, Achucarro logró conquistar paladares de la diplomacia, y desde hace dos años es el encargado de la cocina en  la embajada de Portugal de la Argentina, donde al igual que las comidas características de Portugal, el profesional también incluye en su cocina los sabores de la cocina tradicional.

“A los embajadores les encanta la chipa, suelo hacer bastante y lo congelo, ellos cuando están con ganas lo cocinan. Mueren por las artesanías de nuestro país para Navidad por ejemplo les regale unas chiperitas de barro de Rosa Britez”, acotó.

También podría gustarte Más del autor