Tanto poder en pocas manos resulta peligroso para la Tía del twitter

ENTREVISTA

Laura Cardozo – @lalau_cardozo

Bibiana Landó Meyer tenía 22 años cuando se aventuró a incursionar en los medios de comu­nicación. Sus inicios en la TV paraguaya se dan luego de una exitosa prueba ante cámaras, en la que fue electa como el rostro joven para el noticiero. “Mi incursión en los medios de comu­nicación se dio de ma­nera fortuita y este año se cumplen 29 años de aquel día que ingresé a la TV”.

Había sido invitada a un programa de televisión para hablar de diseño de modas, profesión que desempeñó alguna vez, como también fue ana­lista de sistemas y maes­tra en una guardería.

Con el gran carisma que la caracteriza, Tía Bibi, como la conocen en Twi­ter, visitó la redacción del diario 5días y en una amena conversación nos compartió su perspecti­va en cuanto a economía, política y medios de co­municación.

De analista de sistemas a conductora de TV, fue un giro de 180° ¿Cómo fue la transición?

Fue fortuito y circuns­tancial, pero es algo que también me apasiona. Sin darme cuenta ya es­taba envuelta en todo lo que son los medios de comunicación, pensé que solo sería un tiempo, pero al final se convirtió en la razón más impor­tante de mi vida profe­sional.

¿Cuáles son los principa­les desafíos de los medios teniendo en cuenta el gran avance de la tecnología?

La estructura televisiva cambió absolutamente, eran menos medios y resultaba mucho más di­fícil entrar. Hoy día, con la tecnología hay mu­chas posibilidades pero se desmerita un poco la calidad del producto, es otro el lenguaje y el tiempo. Totalmente dis­tinto de lo que era hace 29 años, es un mundo mucho más competitivo.

¿Cómo califica a la varie­dad de medios existentes en la actualidad?

Yo creo que hay un des­crédito a nivel de prensa, la credibilidad se ve muy deteriorada.

Actualmente ves en los diarios a diferentes paí­ses. Es el mismo país desde ópticas absoluta­mente diferentes, cosa que no está mal porque entonces el lector puede ver todo y sacar su pro­pia conclusión.

Lo que a mí me parece que le quita credibilidad es la guerra instalada a nivel político/económi­co de un medio. Es tan grande que hasta el más tonto se da cuenta que hay un interés de por medio.

¿Qué opinas respecto a la compra de medios por parte de HC?

Ahora todo el mundo se rasga las vestiduras por­que el Presidente tiene un medio de comunica­ción o varios, pero esto ya pasaba antes y, ahora, no solo con los políticos. A.J. Vierci y Zuccolillo son hombres de mucho poder. Es el poder detrás del poder, hacen y des­hacen cuando quieren.

Me parece muy hipó­crita que la gente apunte solamente al Presidente. Me asusta el monopolio y tanto poder en mano de tan pocos.

La gestión económica del Gobierno actual ¿Cómo la calificas?

Yo estoy a favor de Ho­racio Cartes, él es amigo mío hace más de 30 años. Sé de sus buenas inten­ciones, cuando llegó a la Presidencia encontró un país que viene con nece­sidades de décadas.

El está haciendo exac­tamente lo que dijo que haría, apuntar a la ma­croeconomía, atraer inversores, se están haciendo cosas. Está hablando en un idio­ma diferente al que está acostumbrada la gente en la política y no pue­de solucionar en 5 años todos los problemas que tenemos.

Meter palos a una per­sona porque no es de mi partido político no me parece lo correcto.

¿Qué opinas sobre la candidatura de Santiago Peña?

Yo voy a votar por él, porque me da la segu­ridad que va continuar este tipo de políticas económicas y de infraes­tructura. Tengo la segu­ridad que va a seguir el mismo rumbo.

Sé que a mucha gente no le gusta, pero a mucha gente también le gusta. Estoy harta de los polí­ticos que viven solo de la política y no que estén en la política por servicio.

Peña tiene ese perfil técnico, no muy político que hace falta en el país.

Te ganaste tu lugar en los medios, pero ahora estás ganando un lugar en las redes sociales ¿Qué compromisos y responsa­bilidades conlleva ser una figura en estas platafor­mas?

Es un compromiso muy grande, lo que me está pasando en twitter es lo que me pasaba en sueño mágico con los niños. Yo activo en todas las re­des sociales, pero desde que conocí twitter me di cuenta que es lo mío. Tiene otro lenguaje, es instantáneo.

Yo adopté a todos como sobrinos, me nombra­ron la reina del twitter y es algo que me divierte mucho.

¿Sos de invertir, gastar o ahorrar?

Soy de invertir, y eso lo aprendí después de caer en una estafa en el año 2009. Me quedé en la ca­lle, cuando estaba en Co­rea haciendo mi curso.

Tenía algo ahorrado con lo que pude honrar mis deudas y fui pagando todo. Eso fue un maestro ejemplar para mí.

Tengo un colchón de ahorros en CDA e invier­to en la Bolsa.

Emocionalmente ¿cómo te jugó esa experiencia?

Fue terrible. Yo veo siempre el lado bue­no de la gente. Eso me hizo abrir un poco más los ojos en cuestiones de negocios y a nivel de confianza.

¿Qué valores rescatas de tu familia, que llevaron a formar tu personalidad?

Todo lo que yo soy, se lo debo a ellos. Me educaron con firmes valores: la honestidad y el trabajo primero. La gente vale por lo que es, no por lo que tiene eso fue algo que nos inculcaron a los tres hermanos y a mí.

Mamá siempre decía que la herencia que ella nos dejaría es la educación y lo cumplió.

También podría gustarte Más del autor