Hacienda reporta mayor apuesta a inversión social

Según informes del Mi­nisterio de Hacienda, más de G. 8,87 billones han sido ejecutados en concepto de gastos sociales al cierre del primer semestre del año, lo que constituye el 55% de todas las erogaciones de la administración central.

Conforme al informe de la situación financiera del país, se ve una alta priori­dad del Gobierno nacional hacia la inversión social, reflejada en fuertes incre­mentos registrados en los programas sociales como Tekoporã y Adultos Ma­yores, con 65 y 19% de au­mento, respectivamente.

El gasto total acumulado en el primer semestre del año registra un aumento moderado del 5,6%, expli­cado por el crecimiento del gasto salarial a un ritmo superior al de los meses anteriores, debido esto al impacto del incremento del salario mínimo que in­cluye el ajuste concedido a los docentes y a las fuerzas públicas (policías y milita­res).

En el primer semestre los ingresos del Fisco fueron recuperando paulatina­mente los niveles previs­tos al inicio del año, con el afianzamiento de los in­gresos tributarios, que se incrementaron en 8,9% y la sostenida recuperación del comercio exterior, que produjo un aumento del 18,2% de la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

También podría gustarte Más del autor