Reglamentación de IRP rige desde 1 de setiembre

La Subsecretaría de Estado de Tributación reglamenta la retención del Impuesto a la Renta Personal (IRP), que regirá a partir del 1 de setiembre de este año.

La referida reglamentación establece que las empresas públicas, las sociedades, cooperativas, asociaciones, las empresas unipersonales de la  categoría de grandes y medianos contribuyentes, y las demás entidades públicas o privadas cualquiera sea su naturaleza, deberán retener el IRP a los contribuyentes de este impuesto cuando paguen:

  • Salarios o cualesquiera otras remuneraciones pagadas a personas en relación de dependencia, cuando el monto nominal del salario es igual o superior a G 10 millones, a una tasa de 0,5% sobre los Salarios y cualquier otra remuneración percibida en relación de dependencia.

 

  • Honorarios o remuneraciones profesionales precisos, como  sueldo,  o como un estipendio fijo y periódico que sean abonados en dos o más cuotas, remuneraciones personales abonadas de manera periódica, ya sean  mensuales, trimestrales, semestrales o anuales a una tasa de 1% sobre los honorarios profesionales o remuneraciones de servicios personales independientes.

 

  • Honorarios abonados a las sociedades simples, con tasa de 1% sobre los honorarios percibidos por las Sociedades Simples.

 

  • Utilidades o dividendos a socios o accionistas domiciliados o radicados en el país, 2% sobre el 50% de utilidades o dividendos pagados a socios o accionistas domiciliados o radicados en el país.

La normativa señala también que no se efectuarán las retenciones sobre  el aguinaldo; las jubilaciones, pensiones y haberes de retiro; las indemnizaciones, bonificaciones, viáticos; y otros conceptos citados específicamente en la Resolución.

Los  agentes de retención deberán emitir en forma virtual los comprobantes de retención mediante el Software Tesakã y los contribuyentes que fueron retenidos, podrán consultar a través del Sistema Marangatú que las retenciones fueron declaradas e ingresadas por sus agentes de retención.

Quienes deseen conocer más al detalle la reglamentación, puede consultarla en la sección Normativas / Resoluciones Generales / 2017 de la página www.set.gov.py.

También podría gustarte Más del autor