Continúa la espera por el caso Ára de Finanzas

 

El caso que sacudió al sistema financiero todavía sigue sin resolverse. Los fiscales Josefina Aghemo, José Dos Santos y Hernán Galeano son los encargados del caso Ára de Finanzas que conmocionó a todo el sector económico y financiero del país.
LA HISTORIA

El protagonista es Carlos Sosa Palmerola. Sin lugar a dudas, es el cerebro de la operación, con varios pecados en el pasado que se detallan en un recuadro aparte para no perder el hilo de la narración. Fue uno de los gerentes de Tupí Cambios, posteriormente cerrada por haberse comprobado un
lavado de dinero en el Brasil y, posteriormente, Estados Unidos con unos socios árabes por valor de 30 millones de dólares, lo que significó órdenes de captura en el país vecino y cerca de 30 órdenes de extradición que fueron puntualmente rechazadas, ya veremos por qué.
SOSA

Sosa Palmerola siguió en el país y sus contactos continuaron intactos, sobre todo en el ámbito bancario, donde era muy conocido en las empresas particulares y el propio BCP, cuyos directores eran muy amigos suyos, tanto que varios asistieron al lanzamiento de Ára de Finanzas, realizado en 2012. Con sus antecedentes, Sosa Palmerola no podía ser miembro de un directorio al no reunir las características que requiere el BCP, como honestidad, etc., que en otros casos no se ha cumplido. De manera que no se le ocurrió mejor cosa que poner como prestanombre a su propia madre, María Ramona Palmerola, de más de 70 años, que también tenía impedimento de ser miembro de un directorio al no tener los conocimientos necesarios que exige el BCP para ser parte de la conducción de un empresa financiera. Es ahí donde se comete el primer error.
ÚLTIMA AMPLIACIÓN

La ampliación de la imputación, a cargo de los fiscales Josefina Aghemo, José Dos Santos y Hernán Galeano, refiere que en la sucursal de Ára de Finanzas de Ciudad del Este se registró un faltante de US$ 6.111.346, representados por pagarés a favor de esta entidad, supuestamente suscritos en los meses de febrero y marzo de 2015 por la empresa AJP SA, según informaba Abc. Los pagarés estaban a cargo de Vera Ávalos, en su calidad de tesorero de la sucursal de Ciudad del Este.

También podría gustarte Más del autor